Los sindicatos se movilizan contra la amenaza de traslado a Barcelona o despido para 40 trabajadores de un ‘call center’ de León

El comité de empresa del ‘contact center’ de la empresa Abai Business Solutions, ubicado en León e integrado por las secciones sindicales UGT, CGT, USO y CCOO, mostró hoy su rechazo al traslado colectivo que la compañía pretende imponer a un total de 40 trabajadores, “forzándoles a mudarse a Barcelona en condiciones que no respetan ni los derechos laborales ni el bienestar de los afectados”, denuncian en una nota de prensa.
Los sindicatos señalan que se trata de una medida unilateral tomada por la compañía alegando que una firma para la que prestan servicio, en concreto Endesa, solicita que la plataforma que atienda a sus clientes esté en Cataluña y en Colombia. “Es decir, una gran empresa con clientes en todo el ámbito nacional opta ahora por centralizar sus ‘call centers’ en Cataluña y Colombia, cuando en León estamos prestando este servicio desde 2010”, señalan.
Abai anunció en 2022 su “apuesta por León” con la apertura de un nuevo centro de atención al cliente “moderno y sostenible” desde el que daría servicio integral a Endesa, un espacio de 1.225 metros cuadrados de superficie dispuesto para 300 empleados, ubicado en el polígono industrial de San Andrés del Rabanedo y planeado por la misma firma como “una plataforma clave para la compañía a nivel nacional”.

En ese momento, detallaban que sumaban 247 empleados tanto trabajo presencial como teletrabajo, ofreciendo servicios de atención, “de los cuales el 75% son mujeres y más del 87% tienen contrato fijo”.
Los sindicatos censuran que “las compañeras afectadas se ven ahora ante la disyuntiva de abandonar sus hogares, reubicarse a miles de kilómetros de distancia o enfrentarse a la pérdida de sus empleos”. “Este movimiento no solo es una violación de los derechos laborales, sino que también pone en riesgo la estabilidad económica y personal de los trabajadores y sus familias”, aseguran..
Estos trabajadores ya tienen su cuenta de cotización en Barcelona; es decir, figuran ya como personal de Barcelona, debido a una negociación realizada entre la empresa y la RLT (Representación Legal de los Trabajadores) justo hace un año, en la que se aceptó el cambio de cuenta de cotización a Barcelona a cambio de mantener todos los puestos de trabajo con un acuerdo de teletrabajo del cien por cien.
“No podemos permitir que se vulneren los acuerdos firmados” subrayan. Por eso, animan al resto de compañeros a secundar la huelga convocada para el 4 de abril y la concentración prevista ese mismo día, a las 11.00 horas, frente a la Subdelegación del Gobierno, en la capital leonesa.
La compañía
Según su información corporativa, Abai cuenta con nueve centros de servicios ubicados, además de en San Andrés del Rabanedo (León), en las ciudades de Madrid, Barcelona, A Coruña, Zaragoza, Málaga, Jaén, Lisboa (Portugal) y Manizales (Colombia), sumando “3.700 profesionales con una sólida y amplia experiencia en distintas áreas de especialización que gestiona al año más de 62 millones de interacciones en 10 idiomas diferentes”. Entre sus clientes, grandes empresas en sectores como Telecomunicaciones, Salud, Banca-Seguros, Energía, Servicios y Administración Pública, nombres como Telefónica, Endesa o Alcampo, entre otros.