Los sindicatos docentes de León ven “irrealizable” el procedimiento para la nueva evaluación de la Ley educativa

Pequeños alumnos en un colegio de León.

Agencia ICAL

La Junta de Personal Docente de León que forman todos los sindicatos educativos en la provincia leonesa denunció hoy que el procedimiento propuesto por la Administración para llevar a cabo la nueva evaluación que plantea la Lomloe, Ley Orgánica de la Modificación de la LOE (Ley Orgánica de Educación), conocida como Ley Celaá, es “irrealizable”. La Junta de Personal está formada por los sindicatos Anpe, Aspes, CCOO, CGT, CSIF, STELE y UGT.

“Hay un desierto inmenso entre la práctica o realidad del proceso de enseñanza aprendizaje y los ejemplos teóricos e ideales en los que se basan los modelos de evaluación que ha aportado la Administración”, señalan en un comunicado en el que se apunta que “antes la Educación se orientaba al desarrollo de las capacidades intelectuales del alumnado. No se dirigía primordialmente a los usos, empleos o aplicaciones de su desarrollo. Hoy se orienta a desarrollar conocimientos para que se apliquen a determinadas competencias”.

“No es el momento de criticar esta decisión, porque es un objetivo de la Unión Europea y, nos guste más o menos, es un compromiso del Gobierno de España” apuntan al tiempo que argumentan que si se tiene en cuenta la formación que se ha dado al profesorado sobre este nuevo modelo educativo y cómo se puede llevar a cabo una evaluación por competencias existe una realidad “imposible de acometer”.

Así, aluden a que no se ha proporcionado un modelo útil, eficaz y operativo para hacer la labor de evaluación competencial, los modelos propuestos sobrecargan aún más a los docentes con tareas burocráticas, son farragosos y hacerlo requiere mucho tiempo, algo incompatible con el desarrollo del resto de las labores docentes dentro de una jornada laboral ordinaria.

Añaden que en las actividades de formación no se ha resuelto ninguna de las dudas sobre casos prácticos y reales que se han planteado acerca de temas tan relevantes como la utilidad de convocatorias extraordinarias en este nuevo modelo educativo basado en competencias, cómo valorar aspectos actitudinales como por ejemplo la asistencia a clase, la participación activa en las clases o la realización de tareas y trabajos propuestos.

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