Siete de cada diez habitantes de la provincia de León no han vivido fuera de su territorio

Siete de cada diez habitantes de la provincia de León nunca han residido fuera de la geografía provincial y apenas el 4% lo han hecho antes en una de las otras ocho provincias de la comunidad autónoma de Castilla y León. Son datos de los censos anuales de población actualizados por el Instituto Nacional de Estadística (INE), referidos a los años 2023 y 2022, que amplían conceptos sobre la población extranjera y la residencia anterior.

En el caso de León respecto a la población residente en 2023 el INE mantiene las cifras que muestran la implacable caída poblacional, pero el análisis de los datos refleja cómo ha sido y es la movilidad de la población. El 32% de la población que vivía en León en 2023 (144.582 personas) nunca ha vivido en otro municipio distinto del de su nacimiento. El 37,5% en cambio lo ha hecho en otro municipio de la provincia (168.099). Sumadas las dos cifras dan que siete de cada diez leonesas y leoneses nunca han residido fuera de los límites provinciales, al menos según los datos censales del INE.

Estas cifras contrastan con las de a nivel nacional, que reflejan que el 36% de los españoles reside en el mismo municipio donde nación y el 28% lo hacen en otro municipio de la provincia que le vio nacer. El tamaño medio del municipio por provincia, con León entre las que más tiene de España, pueden influir en este dato del censo.

Apenas 17.167 personas, menos del 4% del censo de 448.573 habitantes, de la provincia de León habían vivido antes en otra provincia de Castilla y León. Un dato que contrasta con que el 14,8% que ha vivido en otras comunidades autónomas (66.428 personas) antes de residir aquí. Y el 5% de quienes vivían antes en León llegaron desde el extranjero (23.360).

El censo del INE muestra que apenas el 10,9% de los residentes en la geografía leonesa tienen 16 años o menos, una de las cifras más bajas del país. Por contra el 28,5% de la población tiene 65 años o más, una de las cifras más altas del país.

La provincia de León es una de las que menos población con nacionalidad extranjera tiene de España, la décima por la cola con apenas el 5,21% de los habitantes con nacionalidad de otro país.

Ocupación

Otro de los datos que ha actualidado el INE es a qué se dedican las leonesas y leoneses que trabajan, en este caso en los datos referidos al año 2022 y que también se especifican a nivel de población de nacionalidad española y extranjera. Entre el grueso de la fuerza laboral con nacionalidad española solo el 9,5 de los que trabajan en León se dedican a las denominadas 'ocupaciones elementales'. Por contra el 30% de los trabajadores extranjeros en la provincia leonesa se dedican a esas 'ocupaciones elementales'.

Respecto a los llamados 'Trabajadores de los servicios de restauración, personales, protección y vendedores', tanto en los que tienen nacionalidad española como extranjera el porcentaje se sitúa en el 25% de la fuerza laboral en la provincia. Como 'Artesanos y trabajadores cualificados de las industrias manufactureras y la construcción (excepto operadores de instalaciones y maquinaria)' en el caso de fuerza de obra nacional es del 10,5% frente al 14,9% de la mano de obra extranjera. Como 'Operadores de instalaciones y maquinaria, y montadores' en ambos casos se sitúan en torno al 6,8%.

Respecto a los puestos de  'Directores y gerentes' en el caso de las personas con nacionalidad española estas son el 3,7% del mercado laboral leonés, que en el caso de los extranjeros baja al 1,5%. Como 'Técnicos y profesionales científicos e intelectuales' la fuerza laboral española es del 17,9% pero en el caso de la extranjera baja al 5,6%.