El SEPE avisa a los que han recibido por error pagos de ERTEs que tienen 30 días para devolverlos

Una persona moviendo dinero por ordenador. Foto: pxfuel.com.

Laura Olías / elDiario.es

El Servicio Público de Empleo Estatal (SEPE) ha recordado este jueves cuál es el procedimiento para los casos de cobros indebidos en las prestaciones de desempleo, especialmente por errores derivados de la tramitación de ERTE, que se están reclamando en estos días por parte del organismo público.

Una vez que el SEPE ha notificado al afectado el requerimiento del cobro indebido, “la persona interesada dispone de 30 días hábiles para realizar este trámite, sin recargos ni intereses si se realiza en el plazo correspondiente”, advierte el organismo en una nota. El recargo en caso de no pagar en ese mes es del 20% de la cantidad adeudada, aunque la devolución se puede fraccionar, como se indica al final de esta noticia.

Durante estos días el SEPE está verificando las prestaciones de desempleo pagadas a los trabajadores que estaban en ERTE y, en algunos casos, las cantidades abonadas fueron superiores a las que correspondía. “En determinadas prestaciones por ERTE es posible que, al consultar el recibo, se vea un cobro indebido que no es real y que desaparecerá cuando se realicen las regularizaciones pertinentes. Se recomienda volver a consultar el estado de la prestación más adelante, para comprobar que la situación se ha regularizado”.

Si una persona sigue cobrando la prestación por ERTE, los cobros indebidos que realizó el organismo público serán ajustados en las siguientes mensualidades de la prestación. Pero, si los afectados reciben una notificación del SEPE que les reclama esta cantidad recibida, deben reclamar o pagar en el plazo requerido por la Administración para que no aumente más el dinero adeudado (aunque lo hayan recibido por un error que no es atribuible al ciudadano).

[Lea la noticia de elDiario.es para saber cómo se devuelve la cantidad adeudada

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