Seis de cada diez multas a ciclistas en León son por circular por aceras o zonas de peatones

Ciclista circulando por la calle Ancha, camino hacia la Catedral.

Elisabet Alba

Crecen las sanciones a ciclistas en León, la mayoría por circular por aceras y pasos señalizados para peatones que se concentran especialmente en tres puntos muy concretos de la ciudad: el puente de San Marcos y la plaza de la Catedral, por donde está prohibido pasar, y la calle Emilio Hurtado, una zona de mucho tránsito a la zona universitaria.

En lo que va de año, la Policía Local de la capital ha puesto un total de 34 denuncias, más que en todo el año 2023 y también más que las impuestas en 2022, y desde el Consistorio destacan que cerca del 60 por ciento de ellas son por circular por aceras y pasos señalizados para peatones, según ha podido conocer este medio.

Los seis primeros meses de este 2024, los agentes de la Policía Local de León han puesto 20 denuncias a ciclistas por circular por las aceras y 14 por otras razones, entre las que destacan usar dispositivos de telefonía o cascos de música durante la circulación, conducciones negligentes, no respetar las señales de entrada prohibida, saltarse los semáforos en rojo y deficiencias técnicas de los vehículos.

El número de sanciones varía en los últimos años, “también en función de las campañas especiales que se realicen al respecto”, aducen desde el Ayuntamiento. En los dos últimos años, la cifra era algo menor y coincidente en 28, si bien en 2022 las sanciones por circular por la acera eran 12 y en 2023 fueron 14, siendo el resto por otros motivos. En 2021, justo después de la pandemia de coronavirus, se pusieron en total 40 denuncias a ciclistas, 24 por conducir por las aceras y el resto por otras cuestiones.

Eso sí, parece ser que los lugares con más concentración de sanciones son siempre los mismos: las zonas de mayor circulación peatonal del centro de la ciudad y en algunos puntos donde se prohíbe expresamente la circulación sobre la bici, como la plaza de Regla, es decir, la plaza de la Catedral, o el puente de San Marcos, así como la calle Emilio Hurtado, una zona de mucho tránsito a la zona universitaria.

No obstante, desde el equipo de Gobierno de José Antonio Diez destacan que se trata de un número de sanciones muy bajo, sobre todo si se compara con las multas que se ponen a otros medios de transporte como los patinetes eléctricos (VMP), que en solo un mes de campaña especial se multó a uno de cada tres que se controló y se pusieron casi 70 sanciones.

Apuesta municipal por la bicicleta como medio de transporte

El Ayuntamiento de León, subrayan desde su gabinete de comunicación, “está llevando a cabo un fuerte impulso para fomentar el uso de la bici en la ciudad”. “Con la ampliación del servicio de préstamo de bicicletas”, que está privatizado; con los “aparcamientos seguros”, financiados con fondos europeos y que tienen un coste, aunque bajo, para los usuarios; y con “nuevos carriles exclusivos para la bici”, como el de la avenida de Asturias, que se retrasó tras una millonaria inversión pero ya está terminado.

Ese impulso municipal “no quita” para que este tipo de transporte, “muy importante para propiciar una vida saludable y no emitir gases contaminantes, ha de convivir con otro tipo de vehículos y peatones”, destacan. Un aspecto este último que el Consistorio está dispuesto a garantizar, garantizando la seguridad, fomentando la prevención y manteniendo la supervisión de las bicicletas por parte de los agentes de la Policía Local.

De ahí las sanciones cuando hay incumplimientos, aunque insisten en que “ante todo, con las bicis se lleva a cabo una importante labor informativa”, más que coercitiva, “por parte de los agentes”, quienes “antes de denunciar, advierten a los usuarios de las bicis sobre su correcto uso en determinadas zonas de la ciudad de modo que las denuncias quedan relegadas a aquellos casos en los que se pone en riesgo a la ciudadanía”. Más de treinta en medio año.

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