Primera sanción contra el trasvase ilegal de agua entre León y Asturias provocado por las obras de la Variante de Pajares ferroviaria. Son 10.000 euros que impone Confederación Hidrográfica del Duero (CHD) pero no por el 'robo' del agua en sí mismo, sino porque el ente responsable de las obras, ADIF, no se ha dignado a contestar desde 2016 a una petición de proyecto que resuelva el trasvase.
La multa ha sido dada a conocer por la Asociación Lacerta y la Federación Leonesa de Entidades Locales Menores, que valora “muy positivamente” la resolución de CHD, “pues finalmente se empieza a actuar conforme exigen las normas frente a ADIF, empresa pública que de forma vergonzosa está incumpliendo los requerimientos del organismo de cuenca desde hace más de un año”.
Confederación admite en el expediente, por vez primera, que las pérdidas de caudales de los arroyos tienen un volumen anual de trasvase situado entre 8 y 10 hm3 y que no se ha dado una solución a una situación que lleva años produciéndose. La multa de 10.000 euros se realiza porque las respuestas de ADIF a los requerimientos del órgano de aguas no han respondido con un proyecto para evitar o limitar este trasvase.
Las entidades denunciantes vuelven a exigir a los representantes políticos y administraciones de León, Castilla y León y estatales“ que realicen todos los esfuerzos necesarios para que con urgencia se busque una solución definitiva a este desastre que no es solo ambiental, sino económico”. Consideran que la sequía que ahora sufre León “se ve claramente agravada con unas obras que no se han ejecutado adecuadamente y cuyos responsables deben reparar de forma inmediata”.
Piden que se tramite con urgencia los procedimientos administrativos para resolver el problema y se identifiquen e inventarien los daños, “para después aprobar un proyecto de restauración integral que incluya la devolución de los caudales detraídos ilegalmente de la cuenca del Duero”. Las asociaciones barajan acudir a la vía penal para que se asuman las responsabilidades que correspondan.
La última victoria legal de las asociaicones Lacerta y la Federación Leonesa de Entidades Locales Menores ha sido obligar ak Ministerio de Agricultura y Pesca, Alimentación y Medio Ambiente a que inste la revisión de la Declaración de Impacto Ambiental (DIA) de las obras, que data del año 2002.
La Variante de Pajares, cuyo coste ya es superior al nuevo Canal de Panamá, se encuentra actualmente en una nueva fase de obras ya que el Gobierno ha aprobado el cambio de los anchos de vía instalados para ser de ancho internacional en vez del ibérico actualmente colocado. Estas obras y las de enlace con el tramo León-La Robla llevarán las obras hasta su puesta en marcha hacia el horizonte del 2022 según los últimos plazos estimados.