Un grupo de voluntarios del barrio leonés de San Mamés cose mascarillas y batas de protección frente al coronavirus Covid-19, durante esta cuarentena, para aquellos a quienes no les llegan o no pueden permitírselas. La iniciativa partió hace semanas de la Asociación de Vecinos de San Mamés, en concreto de Almudena Llamazares Díez, que forma parte de su junta directiva. Manos anónimas confeccionan y pasan a máquina el material casero sanitario con telas que donan otros vecinos.
Ya se han repartido cientos de mascarillas de tela de algodón, blancas para los adultos y de dibujos coloridos para los más pequeños. Todas ellas confeccionadas por modistas y personas voluntarias que han colaborado en el reparto y además cuentan con otra cantidad importante pendiente de entregar en fase de producción.
Según han explicado a este medio, la iniciativa persigue el objetivo de confeccionar mascarillas de tela de algodón 100% “no sanitarias” pero reutilizables y lavables gracias a sus dos capas, lo que permite incluir un filtro. Desde la organización recomiendan “que nadie se olvide de las medidas de higiene y la importancia de mantener la mascarilla limpia e higienizada para mantener el coranovirus a raya siguiendo las normas de los organismos sanitarios”.
Tras repartir a los colectivos con más riesgo, como residencias de mayores, centros de personas con discapacidad, trabajadores considerados como esenciales durante la pandemia o centros sanitarios, estas personas, en su empeño de “ayudar a todo el barrio”, siguen fabricando y pidiendo que se donen telas para alimentar esta cadena solidaria.
Solidaridad hasta el último rincón del barrio
No paran, la energía del barrio en inagotable. Ahora la Asociación de Vecinos San Mamés ha puesto en marcha la iniciativa “Para nuestros comercios, para nuestros vecinos...” a través de la cual van a llevar las mascarillas a los comercios de proximidad, desde donde se distribuirán. El colectivo vecinal señala “que han querido empezar una nueva fase de entrega y centrarnos en nuestros comercios y nuestros vecinos ya que juntos formamos el barrio”.
“En la asociación somos conscientes del grave perjuicio que el estado de alarma y el confinamiento de los vecinos está ocasionado para un sector, el del comercio local y de proximidad, que ya estaba debilitado antes de ocurrir la pandemia. Por eso, cualquier aportación es clave, también para nosotros es un canal de comunicación importantísimo con los vecinos a la hora de hacerles llegar las mascarillas en un momento como éste, por supuesto somos conscientes de la vida diaria que le dan al barrio ”.
Desde la Asociación San Mamés se pide ayuda a todos los vecinos para rescatar de la crisis económica al comercio de cercanía. “A esa tienda que tenemos debajo de casa, que gracias a ella nos evita cruzar todo León para hacer la compra en un momento tan delicado en el que nos hace sentir tan vulnerables”. Dice un viejo refrán que “La vecindad es sinónimo de amistad”, en el barrio de San Mamés así es.
La Asociación de Vecinos de San Mamés cuenta con la colaboración de la Federación Rey Ordoño, la Librería Tizas, los vecinos que han donado las telas y la mano de obra de las voluntarias que llenas de generosidad, quieren llenar de protección y seguridad su entorno.