Sale a información pública el parque eólico de Barjas entre las provincias de León, Lugo y Ourense

Foto Concha Ortega / ICAL

El polémico y contestado macroproyecto eólico entre las provincias de León, Ourense y Lugo, promovido por la empresa pública noruega Statkraft, ya está en información pública desde este miércoles, según recoge el Boletín Oficial de Estado. Este proyecto de parque eólico cuenta con 22 aerogeneradores de gran tamaño y se ubicaría principalmente en el municipio leonés de Barjas, pero afecta además al territorio de los municipios vecinos de Oencia, Trabaledo y Vega de Valcarce en León; y de Villamartín de Valdeorras, Petín, Larouco, A Pobra de Trives y San Xoán de Río en la provincia de Ourense; y Folgoso do Courel y Quiroga en la provincia de Lugo.

El parque eólico contará con una potencia instalada de 121 MW, integrado por 22 aerogeenradores de 5,5 Mw cada uno de potencia. Además se acompaña de infraestructuras de evacuación de la electricidad y 3 torres de medición, viales de acceso y obra civil para instalación y mantenimiento. Sólo la línea de evacuación medirá 53,6 km, contando con 174 apoyos, entre Barjas y Trives a través de toda la sierra. El presupuesto es de casi 100 millones de euros.

El proyecto está sujeto al procedimiento de evaluación de impacto ambiental ordinaria en el Ministerio de Transición Ecológica, que es quien deberá autorizarlo o denegarlo. Está disponible para su consulta en la web https://run.gob.es/barjas y se abre un plazo de 30 días hábiles para formular alegaciones a contar desde este jueves 10 de junio.

La oposición a este proyecto ya cuenta con más de 1.000 alegaciones en su fase inicial, presentada por colectivos que lo consideran un grave error y explican que los proyectos de energías renovabales “no puede ser es que se haga en estos lugares, donde paisaje y recursos ambientales son valiosísimos”.

Etiquetas
stats