Sahagún, candidato a Patrimonio de la Humanidad por la Red de Monasterios de Cluny

El pasado de Sahagún puede hacer de él patrimonio mundial de la humanidad tras presentarse oficialmente en Francia el pasado 18 de octubre, en la localidad borgoñona de Cluny, la candidatura de los Sitios Cluniacenses para incorporarse a la Lista de Patrimonio Mundial por la Unesco.

La 'Fédération Européenne des Sites Clunisiens', entidad con más de 25 años de historia y 190 sitios federados de toda Europa, se reunió en su sede de Cluny, en la región de Borgoña-Franco-Condado, donde acudieron representantes de los distintos lugares cluniacenses, contando entre ellos con la delegación española procedente de Sahagún, Carrión de los Condes, Frómista, Villalcázar de Sirga, Nogal de las Huertas y el coordinador de la Dirección General de Patrimonio, Jose Javier Fernández, en representación de la Junta de Castilla y León, según una nota de prensa de esta federación.

Sahagún fue el segundo centro monástico de la orden benedictina de Cluny en toda Europa, y recibió, según se dice, una de las fortunas por herencia más importantes de toda la Historia, procedente del rey leonés Alfonso VI que está enterrado allí.

En la Wikipedia indican que “durante su reinado Sahagún ganó en importancia con el impulso dado a la ruta jacobea y la introducción en la península de los ritos y usos cluniacenses frente a los visigóticos, lo que propició el incremento del comercio y extendió la influencia de la villa sobre una extensa área geográfica. Después de mantener su importancia durante el medievo, la decadencia de la villa fue progresiva, acentuándose la misma por la desamortización de Mendizábal”.

Por desgracia, pocos restos cluniacenses quedan en la actualidad, aunque en la población se pueden contemplar joyas arquitectónicas mozárabes y mudéjares únicas en España como las iglesias de San Lorenzo y San Tirso. Junto al Santuario de la Peregrina y las ruinas del Monasterio Real de San Benito, todos ellos han sido declarados Bien de Interés Cultural.

Según lo acordado en la Junta Directiva de la Fédération dando voz a la voluntad general de todos los sitios miembros, tuvo lugar una mesa redonda con presencia de los agentes implicados, con presencia de autoridades regionales, departamentales y del Centro de Monumentos Nacionales de Francia, órgano gestor de los principales inmuebles patrimoniales del país vecino, entre los que se encuentra la Abadía de Cluny. “Con éste último se firmó también un acuerdo de uso y utilización de los espacios del monumento por parte de la Fédération, que facilite la disposición y realización de actividades por parte de la misma dentro de los recintos abaciales. Por su parte, la Fédération permitía el uso y utilización de los contenidos de la plataforma online clunypedia.com a los organismos departamentales y al Centro de Monumentos Nacionales”, explican en el comunicado.

Para celebrar el especial acontecimiento, tuvo lugar la inauguración de una pequeña exposición en el espacio expositivo de la Abadía sobre reliquias y relicarios que pertenecieron a la orden cluniacense, así como su papel en la vida monástica, contando con la excepcional pieza relicario de los mártires Pedro y Pablo, fechada entre los siglos V y VII.

“Con esto, se inician las acciones conducentes a la realización de los pasos requeridos para conseguir el reconocimiento por parte del prestigioso organismo internacional Unesco, de la Organización de Naciones Unidas”, termina la nota de la Federación Europea de Sitios Cluniacienses.