El Ayuntamiento de San Andrés del Rabanedo (León) interpuso varias denuncias ante la Policía Nacional por los continuos robos de cable y sabotajes que se han producido en los últimos días en el municipio y que dejan a calles sin luz o con la instalación en situación muy peligrosa.
Ante esta situación, el Consistorio ha pedido la colaboración ciudadana para identificar a los autores de estos actos que perjudican la calidad del servicio, además del gasto que supone la reposición del cable robado y la solución de las averías del alumbrado público.
La semana pasada se robó cable en las calles La Veguina, en el cruce de las calles Concejo y Romeral de Villabalter, o en el barrio de Pinilla, en concreto en las calles República de Méjico y Viriato. A esto hay que añadir que en la calle Porma, también en Pinilla, los autores cortaron el cable de tierra en varias arquetas, donde sustrajeron seis metros.
Al ser cable de tierra, la sustracción deja en situación “muy peligrosa” la instalación que, aunque no se apaga, puede provocar una descarga a cualquier persona que la manipule posteriormente. Esto era lo que sucedía en la noche del martes al miércoles, al igual que el suceso registrado en la calle La Molinera, en el barrio de La Sal, donde los autores no sólo cortaron los cables, sino la manguera que los protege, lo que se considera un acto de sabotaje, informaron fuentes municipales.
La concejala del Ayuntamiento de San Andrés del Rabanedo, Noelia Álvarez, recalcó que se continúa con los trabajos para prestar “el mejor servicio” al ciudadano, independientemente de los obstáculos que se pongan en el camino por parte de aquellos que utilizan “el todo vale” en política. En cuanto a la oscuridad de las calles a primera hora de la mañana, el alumbrado público está regulado automáticamente por relojes astronómicos.