Redacción ILEÓN / Agencia ICAL

10 de enero de 2024 13:54 h

Alrededor de un centenar de personas de todas las edades se dieron hoy cita en las inmediaciones del Colegio Gumersindo Azcárate de León, para recibir con aplausos a los reyes don Felipe y doña Letizia a su llegada al centro escolar, para presidir la entrega del Premio Escuela del Año 2022, concedido por la Fundación Princesa Girona. 

Ubicado en Armunia, en León, este centro trabaja para ofrecer una educación de calidad promoviendo la diversidad, la integración, y la implementación tecnológica con propósito. Ha sido galardonado por “la singularidad en el uso humanístico de la tecnología” y por su apuesta por una “convivencia diversa y enfocada a impactar positivamente en su entorno”. Felipe VI ha destacado su “vocación transformadora y voluntad de mejora”.

Además, Felipe VI aseguró que León es una ciudad que tiene “siempre ilusión por visitar” y de la que siente “su hospitalidad y cariño”, el monarca resaltó el “compromiso” de la Fundación Princesa de Girona, que “desempeña un papel determinante y tiene mucho que aportar”.

Felipe VI junto a la reina Letizia y otras autoridades como el ministro de Política Territorial y Memoria Democrática, Ángel Víctor Torres, el presidente de la Junta de Castilla y León, Alfonso Fernández Mañueco, y el alcalde de León, José Antonio Diez, visitaron las instalaciones del centro para “conocer algunos de los proyectos que motivaron el premio y que hacen que sea una referencia”. En dicha visita pudieron también hablar con los profesores que “día a día hacen posible un proyecto singular y que consiguen parezca fácil algo que sin duda no es, como es educar en un contexto tan diverso como el del Gumersindo Azcárate”.

Los reyes también compartieron un momento con “los verdaderos protagonistas de esta historia de éxito”, es decir, los alumnos del centro, de los que Felipe VI puso de relieve que “crecen en un ambiente educativo extraordinario”, lo que hace que “tengan mucha suerte”. “Aprovechadla, os estáis educando en todo lo que os convertirá en ciudadanos respetuosos y responsables”, les trasladó.

Un día antes de la llegada de los reyes de España se desataba la polémica ante la ausencia de la bandera leonesa entre las tres que ondean en la entrada principal al centro educativo, donde se había intercambiado por una de la Unión Europea. Tras las quejas de UPL y del equipo de Gobierno socialista del Ayuntamiento de León, la bandera de la ciudad leonesa vuelve a verse junto a la de España y la de Castilla y León.