Un día antes de la visita este miércoles 10 de enero de los reyes de España, Felipe VI y Letizia, para hacer entrega al Colegio Gumersindo Azcárate de León el Premio Princesa de Girona a la Escuela del Año, ha surgido una polémica a costa de una de las banderas que ondean en el acceso principal de este centro escolar.
Tanto el grupo político de Unión del Pueblo Leonés (UPL) como después el propio equipo de Gobierno socialista del Ayuntamiento de León han exigido a la Junta de Castilla y León que reponga una bandera de la ciudad leonesa que los primeros aseguraban que ondeaba hasta hace escasos días en el colegio y que ahora ha sido sustituida por una de la Unión Europea. Eso a pesar de que alguna fotografía de meses o años atrás en realidad mostraba las mismas tres banderas que hoy: la de España, la de Castilla y León y la de Europa.
En la nota de prensa inicial, el portavoz leonesista en el Ayuntamiento, Eduardo López Sendino, criticaba no sólo a la Junta, como autoridad competente en el ámbito educativo, sino al Consistorio por asegurar que habían sido operarios municipales los que retiraron la enseña cumpliendo “una orden totalmente arbitraria de la delegación de Educación”. A la Junta, UPL le exige “debidas explicaciones de este cambio”, ya que a su juicio supone un “agravio a la bandera de todos los leoneses”.
Sin darse por aludido, y preguntado por el asunto, el alcalde de la ciudad, José Antonio Diez (PSOE), también reclamó tanto al centro educativo como a la Junta de Castilla y León la reposición “inmediata” de la bandera de León retirada “sin conocimiento previo del Ayuntamiento”, dijo. Admitía el regidor que el inmueble “es de propiedad municipal”, pero insistiendo en que se trata de una competencia autonómica y “la dirección del centro subrayó que la bandera fue retirada por operarios de la Dirección Provincial de Educación”.
El equipo de Gobierno advirtió en una nota de prensa que el Consistorio se interesará “para que la bandera esté presente en todos los puntos en los que debe figurar”. A tal efecto, el Consistorio ha enviado una bandera de León al centro educativo para su inmediata reposición ante los actos previstos para este miércoles 10 de enero. Y además, “de forma previa, ya había remitido un juego de banderas, entre el que se incluye una de León, para su instalación en el interior del centro para el transcurso de dichos actos”, para asegurarse de que figure.