Rescatan a un montañero que sufrió una caída en el pico Gallo

Ical

El Grupo de Rescate de Protección Civil, junto con facultativos de Emergencias de Sacyl, prestaron hoy asistencia a un joven de 24 años que sufrió una caída desde una roca mientras participaba en una cacería en una de las laderas del pico Gallo de Cármenes, según informó el Servicio de Emergencias 112.

El suceso ocurrió a mediodía, cuando el montañero sufrió una caída de una altura de unos tres metros desde una zona rocosa en la cara este del pico Gallo, una zona a la que resulta imposible acceder con vehículos de emergencia. El joven permaneció consciente y presentaba lesiones en una pierna y en la zona lumbar.

El centro coordinador de emergencias de Protección Civil activó el helicóptero de salvamento, que salió hacia Cármenes con un equipo de rescate a bordo, mientras que, por su parte, Emergencias Sanitarias (Sacyl) envió un helicóptero sanitario.

La maniobra de rescate comienzó con el descenso de ambos rescatadores mediante grúa, con el helicóptero en vuelo estacionario sobre el punto en el que se encontraba el herido. Mientras los rescatadores comenzaron a prestar atención, el helicóptero de rescate recogió a la dotación sanitaria del segundo helicóptero, a la que se trasladó hasta el lugar del accidente y se les descendió a tierra mediante triángulos de evacuación.

Los facultativos de Sacyl, apoyados por el equipo de rescate, proporcionaron asistencia sanitaria al herido, a quien se le colocó un collarín y un colchón de vacío antes de ser izado en camilla al helicóptero de rescate. Desde allí, la aeronave descendió hasta una superficie a las afueras de Almuzara, donde aguardaba el helicóptero de Sacyl, en el cual -tras incorporarse el persona sanitario- se trasladó al herido al Complejo Asistencial de León. Del rescate estuvieron informados la Guardia Civil de León y los Bomberos de León.