La Guardia Civil rescató durante el miércoles a cuatro corredores de trail que se encontraban enriscados a 2.500 metros de altitud cuando bajaban la cumbre de Torre Bermeja, en la parte de Picos de Europa perteneciente a la localidad leonesa de Posada de Valdeón.
El Servicio de Emergencias 112 de Castilla y León recibió una llamada de alerta a las 19.20 horas, en la que se informaba de que los cuatro corredores no podían descender tras haber tomado un camino equivocado que les impedía poder progresar ni retroceder.
El 1-1-2 de Castilla y León dio aviso a la Guardia Civil, que activó de manera inmediata al Grupo de Rescate Especial de Intervención en Montaña de Sabero, que, auxiliados por la Unidad Aérea de León, se dirigieron al lugar del incidente y localizaron a los corredores en las inmediaciones de la cima.
Las circunstancias aconsejaban una rápida actuación para evitar males mayores, ya que además de la altura a la que se encontraban, llevaban poca ropa y alimentos para una posible pernoctación en la montaña. Además, estaba cercana la puesta de sol, lo que provocaría una bajada de la temperatura y la falta de luz.
Tras sobrevolar la zona y valorar la mejor forma de efectuar su rescate, el helicóptero efectuó varias maniobras de aproximación para que, mediante un apoyo parcial de patín, los dos rescatadores descendieran hasta los montañeros, a los que asistieron y prepararon para su evacuación. Posteriormente, mediante varias operaciones de extracción, fueron trasladados sobre las 21 horas hasta el refugio de Collada Jermoso en perfecto estado de salud.