Un montañero de 54 años ha tenido que ser rescatado en helicóptero en la tarde de este sábado al resbalar en una ruta entre la nieve en las proximidades de la localidad de Portilla de la Reina, en la Reserva Natural de Riaño y Mampodre, caer varios metros por una ladera y finalmente lesionarse en un tobillo, motivo por el que no podía continuar la marcha.
Pasadas las cinco y cuatro de la tarde, el servicio de Emergencias 1-1-2 de Castilla y León recibió el aviso, explicando lo que le había pasado y su ubicación, mientras realizaba una ruta en el valle de Salceda.
Desde el 1-1-2 se informó de este incidente a la Guardia Civil de León, así como también inicialmente a los Bomberos de León, así como a Emergencias Sanitarias de Sanidad Castilla y León (Sacyl) y al Centro Coordinador de Emergencias. Fue esta unidad la que se encargan de gestionar el incidente, ordenando la activación del Grupo de Rescate y Salvamento de la Junta de Castilla y León.
A bordo del helicóptero partieron hacia la zona y una vez establecen contacto visual con el accidentado, el equipo de rescate accedió a él mediante apoyo parcial del helicóptero para dejar a los rescatadores en el lugar. Atendido el herido, fue luego es izado con grúa con portor y triángulo de evacuación.
La víctima fue trasladada hasta el campo de fútbol de la localidad de Riaño y allí traspasado al personal sanitario del Sacyl en una ambulancia soporte vital básico que le terminó llevando al Punto de Atención Continuada de Riaño, donde fue atendido sin necesidad de llegar al Hospital de León.