Los trabajadores de Renfe y Adif están llamados este viernes, entre las 0.00 y las 23.00 horas, a una jornada de huelga convocada por el sindicato CGT. Entre otras cuestiones, CGT, que es un sindicato minoritario en las empresas públicas ferroviarias, exige soluciones en materia de empleo y la calidad del mismo, compromisos que garanticen el servicio público del ferrocarril, frenar las “continuas externalizaciones de las cargas de trabajo” y plantear “salidas dignas” de las empresas a través de mecanismos como la jubilación parcial con contrato de relevo.
Renfe ha tenido que cancelar un total de 274 trenes AVE y de Media y Larga Distancia como consecuencia de esta huelga, según la resolución de servicios mínimos aprobada por el Ministerio de Fomento.
En los trenes AVE y de Larga Distancia los servicios mínimos alcanzan al 77 por ciento de los convoyes, un total de 277 que sí circularán. Por su parte, en los trenes de Media Distancia dichos servicios mínimos son del 65 por ciento, lo que permitirá 365 circulaciones.
Para los trenes de Cercanías estos servicios mínimos se han cifrado en un porcentaje de entre un máximo del 75 por ciento en horario punta y un máximo del 50 por ciento del servicio habitual en el resto del día. Asimismo, para los trenes de mercancías se establece un porcentaje del 20 por ciento del servicio habitual.
A los viajeros afectados por trenes suprimidos Renfe les ofrece, siempre que sea posible, viajar en otro tren en el horario más aproximado al adquirido. Si no desean realizar viaje, también podrán anular o cambiar para otra fecha su billete sin ningún coste. Las operaciones de anulación o cambio se pueden realizar en todos los canales de venta de Renfe.