El PSOE provincial lamenta que FlyBy School abandone el aeropuerto de León

Javier Alfonso Cendón, secretario general del PSOE en León. Foto: Peio García / ICAL.

Jesús María López de Uribe

“Triste noticia para León, ayer FlyBy School comunicó oficialmente que abandonaba nuestra provincia. Desde hace meses se ha trabajado discretamente en una solución, que se comunicó a la empresa el pasado martes, permitiéndole operar desde el aeropuerto de León”. Así abría esta mañana el líder del PSOE leonés, Javier Alfonso Cendón, un hilo de Twitter en el que explica cómo los socialistas “han trabajado discretamente” para intentar que no se fuera como al final ocurrió ayer.

Cendón –que durante la crisis de Opinión Pública provocada hace tres semanas por el estallido de los leoneses al ver que no se solventaba el problema para que la academia de vuelo pudiera operar en León como en cualquier aeropuerto ha preferido la discrección total en sus discursos públicos– se refiere así por primera vez al asunto desde que el 30 de abril, en plena pandemia delcoronavirus, los propios socialistas se congratularan de haber conseguido ya un avance crucial para llegar a la resolución de esta cuestión.

Y este hilo de Twitter explica los esfuerzos del PSOE, Aena y Defensa en dar una salida a estas dificultades que él mismo se comprometió a conseguir durante las Elecciones Generales del 10 de noviembre del año pasado, en las que resultó reelegido como cabeza de lista por León al Congreso de los Diputados. “Nos pusimos inmediatamente a trabajar para buscar una solución”, asegura.

Javier Alfonso Cendón apunta que en octubre del año pasado se reunió con la empresa, que le dio a conocer las dificultades que impedían su expansión –con la implantación de una escuela de mecánicos a mayores en la provincia– y refleja que “el problema para que una escuela opere intensivamente en el aeropuerto de León radica en la naturaleza militar del aeropuerto, en los convenios establecidos entre Defensa y Aviación Civil, en los protocolos de seguridad y en el número de controladores”.

En su descripción de lo ocurrido, el líder del Partido Socialista de León agradece a todos los que han participado en el intento su disposición: “Reuniones, llamadas y mucho trabajo demuestran la implicación y disposición del Gobierno de España, del Ministerio de Defensa, del Ministerio de Transportes y de Aena para encontrar una solución. Mi total agradecimiento”.

En el último tuit agradece “León se ha movilizado social y políticamente, sin distinciones, sin fisuras, demostrando unidad y trabajo por esta tierra que se lo merece todo”. Aunque termina lamentando que “a veces, el equilibrio entre mantener una empresa y dar un trato igualitario, justo y conforme a la ley es complicado”.

Apoyos socialistas a la gestión de Cendón

Por su parte, la otra diputada leonesa socialista en el Congreso de los Diputados, Andrea Fernández –que también prefirió la más absoluta reserva no refiriéndose a los intentos de solventar la situación de la compañía de formación de pilotos civiles durante estas tres semanas–, se ha limitado a retuitar en su perfil de Twitter el hilo de su líder en la provincia y una noticia en la que se habla de que 'Flyby abandona León pese al apoyo social e institucional y las cesiones del Gobierno', con un retuit.

La cuenta del PSOE provincial no hace mención aún a la salida de FlyBy a otra ubicación tras renunciar a quedarse en León por serle imposible cuadrar las cuentas con las condiciones para operar en La Virgen del Camino que no se le exigen en los aeropuertos civiles de Aena, como ocurre con su segunda base en el de Villafría en Burgos; donde la empresa pública le ha facilitado con diligencia y rapidez su implantación.

La procuradora leonesa socialista en las Cortes de Valladolid, Nuria Rubio, también ha agradecido el esfuerzo de Cendón en otro tuit en el que retuitea el hilo de éste recomendando que es “importante leerlo” porque “explica lo que ha pasado todo este tiempo”. “Los que estuvimos cerca sabemos de vuestra implicación, preocupación y trabajo”, manifiesta, para terminar asumiendo: “No siempre las cosas salen como nos gustaría”.

Etiquetas
stats