El PSOE de León ha organizado una cumbre sobre minería con el objetivo de crear un frente común que lleve a todas las instituciones la defensa del futuro del carbón. El secretario general del PSL-PSOE, Tino Rodríguez, ha adelantado este viernes que el encuentro, al que están citados los alcaldes y portavoces socialistas de los ayuntamientos mineros de toda la provincia y los representantes de los trabajadores de las diferentes comarcas mineras, se celebrará en el Ayuntamiento de La Robla, el próximo martes, 23 de junio.
El también procurador socialista por León ha señalado que el PSOE se implicará al más alto nivel, no sólo provincial, con su presencia como máximo responsable socialista en León, sino también autonómico, ya que la cita también contará con la presencia del secretario general y portavoz del Grupo Socialista en las Cortes, Luis Tudanca. “El objetivo de la reunión es marcar una posición común y una hoja de ruta consensuada con los mineros en defensa del carbón en todas las instituciones en las que el PSOE acaba de renovar su representación, tras las elecciones municipales y autonómica del pasado 24 de mayo”, indicó Tino Rodríguez.
La falta de actividad derivada del bloqueo de consumo de carbón autóctono en las centrales térmicas, remarcó, ha colocado al sector, del que todavía dependen 2.500 familias en Castilla y León, al borde de la desaparición. Ante la finalización de la vigencia del Real Decreto 134/2010, el 31 de diciembre de 2014, dentro del Plan del Carbón 2013-2018, se incorporó el procedimiento a seguir para asegurar el consumo del carbón nacional en unas cantidades que permitieran el mantenimiento de la actividad extractiva. Rodríguez recuerda que la orden ministerial que desarrolla el citado acuerdo presentada por el Gobierno del PP “incumple flagrantemente lo firmado por las partes, lo que mantiene al sector en una situación de incertidumbre y asfixia que están siendo letales”.
El líder los socialistas leoneses reitera que la solución inmediata pasaría por la aprobación de una proposición no de ley en el Congreso de los Diputados, iniciativa que el PSOE ya ha puesto encima de la mesa y que de contar con el apoyo de los diputados del Partido Popular de Castilla y León saldría adelante. “Herrera y Silvan tienen que demostrar si realmente quieren apoyar el carbón dando orden a sus diputados de votar esta iniciativa, o si por el contrario siguen con la política de teatro que han llevado s cabo a lo largo de los últimos cuatro años”, aseveró Rodríguez.
Esta iniciativa fija como primera medida de especial urgencia el forzar al gabinete del ministro Soria y al Gobierno de Rajoy a aprobar de inmediato la compra de carbón autóctono por parte de las centrales térmicas. De este modo, se blindaría la continuidad de la actividad minera y el nivel de empleo, y se daría cumplimiento al vigente Plan del Carbón 2013-2018, para el que también se reclama adoptar todas las medidas políticas y legislativas necesarias para el desarrollo del mismo en todos sus términos.
Los socialistas también exigen en su propuesta que el Gobierno impulse las actuaciones necesarias para cumplir el mandato del Parlamento Europeo sobre el sello de calidad para el carbón que se consume en España frente a importación de mineral producido en régimen de esclavitud infantil o sin las debidas condiciones laborales y medioambientales. Respecto a la importación de materias primas para la generación de energía, el responsable provincial del PSOE destacó la paradoja de que las térmicas leonesas estén quemando carbón de importación y, tal como se ha conocido esta misma semana, coque de petróleo del extranjero mientras las minas de la provincia se encuentran paralizadas.