La Junta reduce a nivel 1 el incendio del campo de tiro del Teleno “sin llama” y desmoviliza a la UME

Imagen de un vehículo del Ejército y al fondo un incendio forestal en el campo de tiro.

El incendio forestal declarado el pasado martes 23 de agosto en el campo de tiro del Teleno, en el municipio leonés de Luyego, y que supera las 4.000 hectáreas quemadas, un 10% de ellas fuera del recinto militar, ha bajado ya este viernes su intensidad y peligrosidad y además se constata que ya no hay riesgo para la población.

Son los motivos que han llevado a la Junta de Castilla y León a declarar la rebaja de nivel 2 a nivel 1 de peligrosidad de este siniestro, que ha sido el más grave de lo que llevamos de verano en la provincia de León. Con esa rebaja y la situación de nivel 1, de manera automática la Consejería de Medio Ambiente procede a desmovilizar a todos los efectivos de la Unidad Militar de Emergencia (UME) que llevaban seis días interviniendo en labores de apoyo exterior, junto a los bomberos forestales de brigadas y cuadrillas de la Junta y del Estado.

Explicó la delegada territorial de la Junta que eso “no quiere decir que les movilice la nueva dirección de extinción del incendio, que pertenece al Ejército” por permanecer las llamas en el área militar, pero al margen de que eso ocurra “la Junta de Castilla y León va a seguir teniendo medios a lo largo del perímetro y de la zona civil para evitar cualquier reproducción en las próximas horas y días”.

El del Teleno sigue siendo el único fuego activo en la Comunidad autónoma. El perímetro del incendio se mantiene dentro del campo de tiro y ya “sin llama”, según las últimas informaciones de la Junta de Castilla y León.

Las principales zonas de riesgo eran la zona del Pico del Teleno, donde no existe cortafuegos en el perímetro pero actúan los medios aéreos, y la zona este, donde las llamas avanzan con fuerza dentro de los terrenos del campo de tiro mientras el operativo continuaba trabajando para limpiar el cortafuegos. El sur y la zona de Boisán no presentan problemas hace días, como tampoco los presenta el área de Filiel, a pesar de que todavía surge algún conato.

Hace dos días que se cuantificó que ya habían resultado calcinadas unas 3.600 hectáreas dentro del área de influencia militar y alrededor de 360 hectáreas fuera de ella.

Etiquetas
stats