La Fundación no prevé alargar Las Edades del Hombre y busca fecha en diciembre para cerrarla

Visitantes de Las Edades en Sahagún.

Sahagundigital.com

La Fundación Las Edades del Hombre no prevé alargar la muestra de arte sacro 'Lux' más allá de diciembre a pesar de que así lo demandan desde el Ayuntamiento de Sahagún, de Carrión de los Condes, en Palencia, y también Burgos, sedes de la muestra inaugurada a las puertas del pasado mes de julio.

“Seguimos con fecha de cierre para diciembre. Aún sin día concreto; es lo que tratamos de cerrar estos días”, confirman desde la Fundación, que no suele realizar concesiones en cuanto a prorrogar las muestras, algo que siempre se solicita.

“Llegado el momento del cierre, habitualmente los ayuntamientos suelen hacerlo, pero es imposible”, aseguraba para Burgos Conecta el secretario general de la Fundación de Las Edades del Hombre, Gonzalo Jiménez. La siguiente edición de las Edades del Hombre tendrá como marco la ciudad extremeña de Plasencia y será inaugurada en primavera.

A menos de dos meses para que Las Edades cierren las puertas, la nueva normalidad y la temporada de grupos organizados acelera los datos de visitantes que, hace justo un mes, rebasaban el umbral de los 100.000 entre las tres sedes. Hay que recordar que la Fundación se niega en redondo a dar datos detallados de cada una de las tres sedes, de manera que es de suponer que el grueso de visitas recae en Burgos pero no se sabe cuántos corresponden con la sede leonesa de Sahagún.

Para las próximas semanas se prevé un incremento de visitas de grupos organizados que, tras el verano, retoman su programación habitual tales como colegios y centros educativos, asociaciones, parroquias y otros colectivos que ya han anunciado su paso por Lux, el evento cultural del año impulsado desde la Junta de Castilla y León y la fundación.

Cinco sedes y tres localidades

'Lux' se desarrolla en cinco sedes de las tres localidades situadas en el Camino de Santiago Francés: en la catedral de Burgos se desarrolla esta edición bajo el subtítulo 'Fe y arte en la época de las catedrales (1050-1550)', con un preámbulo titulado 'Nuevos tiempos, nuevos cambios', al que le siguen los siete capítulos repartidos por el templo catedralicio.

Las iglesias de Santa María del Camino y Santiago son las dos sedes que albergan 'Lux' en Carrión de los Condes (Palencia) y acogen tres capítulos de la muestra: 'Ave, Maria', 'Tota Pulchra' y 'Virgo et Mater', con medio centenar de obras maestras del arte de Pedro Berruguete y su hijo Alonso Berruguete, Alejo de Vahía, Fernando Gallego, Diego de Siloé, Felipe Vigarny, Juan de Valmaseda, Ortiz El Viejo o Gregorio Fernández, además de obras medievales de una gran importancia artística y religiosa.

En Sahagún, la exposición 'Lux' se lleva a cabo en dos templos iconos del arte mudéjar en la comunidad, como son el Santuario de La Peregrina y la iglesia de San Tirso, donde se exponen diferentes obras de arte, agrupadas en los capítulos 'Mater Misericordiae' y 'Salve, Regina'.

Etiquetas
stats