La Junta no ve mal que Las Edades del Hombre de Sahagún se amplíen a 2022 por la pandemia

Francisco Igea en la presentación de la imagen de Lux de Las Edades del Hombre de triple sede, una de ellas Sahagún.

C.J. Domínguez

La Junta de Castilla y León no ve a priori con malos ojos que la exposición de Las Edades del Hombre de este año 2021 pueda ir más allá del mes de diciembre y permanezca prorrogada en los primeros meses de 2022, debido a la excepcional situación que plantea la pandemia sanitaria.

El propio vicepresidente y portavoz del Gobierno autonómico, polémico adalid de que Sahagún comparta esta vez la sede con Carrión de los Condes (Palencia) y Burgos capital, Francisco Igea, se refirió a esta posibilidad como “una idea que no es irracional”, si bien insistió en que se trata de una decisión que no le correspondería a la Junta sino al Patronato de la Fundación de Las Edades del Homantenmbre.

Aún así, manifestó su esperanza de que en el próximo mes de mayo, como estaba previsto, la muestra de triple sede se pueda abrir con normalidad, siempre que así lo recomiende la situación epidemiológica de la Comunidad, la provincia de León y el área de salud de Sahagún, en su caso.

El posible mantenieminto hasta 2022 de Las Edades ha sido recientemente planteado por el propio Ayuntamiento de Sahagún, consciente de las dificultades extra que tendrá por la pandemia de coronavirus esta vigésima quinta edición.

Sahagún continúa con los preparativos para acoger la cita artística bajo el nombre de 'LUX', 'luz' en latino, centrándose sobre todo en obras relacionadas con de la devoción mariana de los peregrinos que realizan el Camino de Santiago, aprovechando que está en vigor el Año Santo Jacobeo pero que también este será prorrogado en 2022, como ha confirmado el Vaticano. Y es que la alcaldesa quiere que la organización de la muestra valore esta forma de paliar la previsible falta de turistas durante este año debido a los perímetros o la reducción de aforos.

El Ayuntamiento leonés continúa trabajando para acondicionar tanto el entorno de las dos sedes, como el itinerario que guiará a los turistas a su llegada al municipio, y confirman que estas tareas no afectarán al montaje de la muestra.

“Hemos realizado obras destinadas a la puesta a punto de las infraestructuras como la nueva Estación Intermodal y otras de carácter urbano como el adoquinado de la zona monumental en torno a la segunda sede, la iglesia de San Tirso, una de nuestras grandes apuestas que se está comenzando a ejecutar, la actuación para hacer visitable la torre del reloj”, explica Paula Conde, alcaldesa del municipio.

Por su parte, la remodelación de La Peregrina correrá a cargo del Servicio Territorial de Patrimonio de la Junta en la provincia leonesa, con una inversión que ronda los 94.000 euros.

Etiquetas
stats