La provincia de León finaliza el mes de agosto con tres incendios forestales activos
La mejoría en los incendios forestales de la provincia de León se mantiene en este domingo, con cada vez menos fuegos activos y con un descenso de su gravedad: tres de ellos mantienen el nivel 1 de gravedad, después de descender ayer a mediodía el único que quedaba en nivel 2, el de Fasgar.
En concreto, según la información aportada por la web de incendios forestales de la Consejería de Medio Ambiente, Vivienda y Ordenación del Territorio de Castilla y León, los que mantienen el nivel 1 de gravedad son los de Fasgar- Colinas, Barniedo de la Reina y La Baña, en la provincia de León; todos ellos con buena evolución.
Además aparecen como controlados 10 incendios, entre ellos algunos de los que más hectáreas han hecho arder este agosto: Anllares del Sil, Llamas de la Cabrera, Yeres y Molezuelas de la Carballeda, que se dio por controlado el sábado 30 de agosto.
Las lluvias previstas para esta jornada pueden contribuir a que el control de estos incendios esté más cercano, pero los equipos de extinción mantienen la vigilancia sobre ellos para evitar las temidas reproducciones.
España pasa a fase de alerta y seguimiento
España ha pasado de fase de 'preemergencia' a 'estado de alerta y seguimiento permanente', dando por finalizada la peor parte del episodio de incendios forestales más trágico y devastador la historia reciente del país, que ha afectado especialmente a Castilla y León y Galicia, con más de 300.000 hectáreas quemadas, cuatro víctimas mortales y 48 heridos.
Así lo ha informado en una comparecencia de prensa la directora de Protección Civil y Emergencias, Virginia Barcones, tras la reunión del Comité Estatal de Coordinación (Cecod), donde anoche se acordó que las circunstancias habían mejorado lo suficiente como para pasar de fase.
“Este trágico episodio de la historia de nuestro país por grandes incendios forestales simultáneos en 20 días ha finalizado, pero la campaña contra el fuego continúa y por eso nadie puede bajar la guardia, desde el Gobierno seguimos en esta fase de alerta y seguimiento permanente con todos los medios del Estado a disposición”, ha explicado Barcones.
En este 'agosto negro' ha habido 93 incendios forestales comunicados al Cecod, 59 de ellos en los que se ha llegado a declarar la situación operativa dos de preemergencia.
De esos 93 fuegos, 39 han sido lo que se considera “grandes incendios” por haber arrasado más de 500 hectáreas (ha.). A falta del recuento final, los datos del satélite Copernicus apuntan a más de 300.000 ha. de devastación, ha subrayado la directora de Protección Civil en su balance.