Proteger el ordenador de los pequeños ahora que empieza el cole

Inteco

g

Ante el final del verano, Inteco quiere recordar que, no sólo hay que atender a la ropa, el calzado y los libros de los escolares; “es el momento de dar una mirada al ordenador personal, instalar el antivirus y actualizar el sistema operativo”.

El portal para los menores de la Oficina de Seguridad del Internauta (OSI), orientado a fomentar la cultura de la seguridad en Internet entre los pequeños, recuerda que este es un tiempo especial para proteger el ordenador, a fin de que éstos puedan utilizarlo con cierta seguridad, tanto si es nuevo, como si ya lleva un tiempo en funcionamiento.

La OSI es un servicio creado por el gobierno de España, para potenciar el uso seguro de Internet por públicos generalistas, iniciativa que gestiona el Instituto Nacional de las Tecnologías de la Comunicación (INTECO).

Según precisa la OSI, para la correcta puesta a punto del ordenador, en los días de vuelta al cole, es preciso instalar un antivirus actualizado que proteja a los menores de las amenazas que circulan por Internet, mantener los programas del ordenador así como el sistema operativo (Windows, Mac...) actualizados; así será más difícil que un virus se cuele en ellos. También recomiendan configurar el cortafuegos para que se pueda controlar la información que intercambia el ordenador con Internet e instalar una herramienta de control parental para evitar que accedan a páginas web que no son apropiadas para su edad.

Además de proteger el ordenador, Inteco explica que existen otra serie de buenas prácticas que deben trasladarse a los menores, como son: acordar unas normas de uso del ordenador; proporcionarles confianza para que pidan ayuda; enseñarles a ser respetuosos en Internet, y explicarles que cuiden su privacidad en Internet: “Desconocidos no, gracias”.

Manuel Ransán, Coordinador de Servicios Preventivos de Inteco-CERT y OSI, afirma: “Al igual que protegemos y educamos a nuestros hijos para que en la vida real corran el menor número de riesgos, con el ordenador e Internet debemos hacer lo mismo, protegerles y enseñarles para que hagan un uso correcto y evitarles riesgos innecesarios”.