Promueven un macroparque solar de casi 150 hectáreas y 100.000 placas en La Sobarriba

Imagen de una macroinstalación de energía fotovoltaica.

ileon.com

La Junta de Castilla y León acaba de poner en marcha el proceso administrativo de dar a conocer de manera pública y abrir el período de consultas y alegaciones respecto a otro macroproyecto energético, otro más de energía solar, pero esta vez no en lejanos terrenos rurales de la provincia sino a las puertas mismo de la capital leonesa y su alfoz, con unas enormes dimensiones y una inversión total prevista de 30,4 millones de euros.

Se trata de un parque fotovoltaico denominado Alba 1, que la empresa ubicada en Sevilla Lured Potencia SL pretende desarrollar sobre todo en suelo del Ayuntamiento de Valdefresno. En concreto, se instalaría en La Sobarriba, con el pueblo de Solanilla como el más cercano, apenas a 184 metros, pero también en sus proximidades Villalboñe, Villafeliz de la Sobarriba y Represa del Condado. Sería de tal dimensión que se vería como un mar de placas de cristal desde la carretera general que une Puente Villarente con Boñar, desde Santa Olaja del Porma a Moral del Condado.

Además, el estudio de impacto ambiental aclara que aunque la mayoría del terreno elegido como suelo rústico común, hay una parte de casi 7 hectáreas que se corresponde con bosque de especies arbóreas frondosas, en concreto robles y rebollos. También se admite que afecta a la Cañada Real Leonesa, en concreto el ramal 1 de Boñar.

Si esta primera alternativa se desechara, el estudio de impacto ambiental contempla una llamada “alternativa 2”, la cual dejaría el parque fotovoltaico a una distancia de 64 metros y 147 metros de los pueblos de Villacil y Villavente, respectivamente.

Las características del proyecto abruman por sus dimensiones, ya que la previsión es que ocuparía una superficie aproximada de prácticamente 150 hectáreas, para la instalación de 99.788 paneles solares, con los que tienen intención de generar una potencia pico de 49,9 MWp. Hay que recordar que si superara la cifra de 50 MWp, esta misma tramitación que ahora abre la Consejería de Industria, Comercio y Turismo de la Junta tendría que acometerla el Ministerio.

El coste inicial de lo que sería la macroplanta energética de Valdefresno, que se eleva a 23.856.238 euros, se completaría con una serie de instalaciones de subestaciones y líneas de evacuación, las cuales afectarían a otros municipios cercanos y muy poblados del alfoz de León, como Villaquilambre, Sariegos y Cuadros y elevarían el coste final a la cifra indicada de 30,4 millones de euros.

Se trataría de una subestación eléctrica llamada Solanilla, con un presupuesto de poco más de 2 millones de euros; una línea aérea de evacuación de la energía entre Solanilla y La Serna, de 18 kilómetros y 69 torretas, para una tensión de 132 kV, y un presupuesto de prácticamente 2,5 millones de euros más, línea que es la que atravesaría los municipios de Villaquilambre y Sariegos; y finalmente la subestación de La Serna en Cuadros, con otros 2 millones de euros más de presupuesto.

Esta subestación de La Serna ya está en marcha, de la mano de Naturgy Renovables, en un expediente que data de 2019, pero ahora se modifica aquel proyecto tras el acuerdo de ambas compañías para acometer su ejecución de manera conjunta y aprovecharse ambas de la evacuación energética de esta infraestructura.

Como es habitual en este tipo de tramitaciones, el proyecto y toda la documentación se pueden consultar en la sede electrónica de la Junta de Castilla y León (pinchando aquí) o presencialmente en las dependencias del Servicio Territorial de Industria, comercio y Economía de la Junta de Castilla y León en León, en la sede de Eras de Renueva, en la Sección de Energía en la primera planta de la sede.

Etiquetas
stats