Profesores y padres llevan las protestas para mejorar los centros escolares de León a la Dirección Provincial de Educación

Concentración por la Educación pública en León.

Redacción ILEÓN

Profesores de los colegios públicos de León y padres de alumnos han llevado este lunes las protestas para exigir a Ayuntamiento y Junta de Castilla y León mejoras en los centros escolares ante la Dirección Provincial de Educación, después de que la semana pasada hicieran lo propio ante la sede municipal de Ordoño II.

No se quisieron perder esta segunda movilización cargos del PSOE entre los que se encontraban el secretario general de los socialistas en la provincia y diputado nacional, Javier Alfonso Cendón, la secretaria de Organización y procuradora en las Cortes, Nuria Rubio, y parlamentarios nacionales y diputados provinciales.

En plena campaña electoral por las europeas del próximo 9 de junio, Nuria Rubio ha recordado que “desde el PSOE de León llevamos años denunciando el mal estado de las infraestructuras de los centros educativos públicos y reclamando a la Junta de Castilla y León que invierta lo que sea necesario para que nuestros niños y niñas puedan acudir a las aulas en unas condiciones dignas”.

“Recientemente hemos visto en el Colegio de Educación Infantil y Primaria (CEIP) La Palomera de la capital y en el CEIP La Cortina de Fabero las graves deficiencias que sufren las instalaciones, con humedades, grietas y goteras que ponen en peligro la seguridad de la comunidad educativa y no vamos a tolerarlo”, ha añadido.

Por todo ello, la procuradora ha explicado que se han sumado a esta protesta impulsada por el CEIP La Palomera porque la Junta de Castilla y León “es la responsable de lo que está sucediendo”, en este centro y en muchos otros de la provincia, y “no pueden seguir mirando para otro lado porque debemos garantizar una educación pública digna y segura”.

La procuradora socialista ha recordado que, en los últimos trece años, la Junta ha aumentado el presupuesto ordinario en 700 millones para la educación privada-concertada, “lo que demuestra que es una cuestión de interés”; si en este caso son capaces de ampliarlo, “es su obligación hacer un esfuerzo con la educación pública, que es la única que nos iguala a todos en derechos y oportunidades, independientemente de la clase social”.

Rubio también ha querido reconocer al profesorado por ejercer labor de manera excelente a pesar de las condiciones de los centros educativos, así como a las organizaciones sindicales y las Asociaciones de Madres y Padres de Alumnos “por su labor reivindicativa, denunciando constantemente lo que sucede en las aulas”.

El mantenimiento de los centros educativos es una competencia compartida entre los Ayuntamientos y la Junta de Castilla y León. Según la norma, la administración autonómica es la responsable del funcionamiento y la estructura, de los grandes arreglos, y el Consistorio del mantenimiento y puesta a punto. Profesores y padres de alumnos de los centros públicos de la capital han empezado la semana pasada con reivindicaciones para que ambas se pongan de acuerdo y solucionen las deficiencias que denuncian que presentan.

Etiquetas
stats