La privatización sanitaria de la Junta en el Hospital San Juan de Dios ascenderá a 64 millones máximo durante 4 años

El Consejo de Gobierno de Castilla y León ha aprobado este 30 de diciembre nuevos convenios sanitarios con la Orden Hospitalaria de San Juan de Dios en Burgos y León por un periodo de cuatro años. En el caso de León y El Bierzo, el acuerdo contempla una financiación máxima anual de casi 15,9 millones de euros para la asistencia en el Hospital que la entidad cuenta en la capital leonesa, casi 64 millones durante todo el periodo.

La actualización de estos convenios, vinculados a la Red Asistencial Sanitaria de Utilización Pública, permitirá a la Junta de Castilla y León mantener parte de la actividad asistencial fuera de la red estrictamente pública hasta, al menos, el año 2029. Según el acuerdo aprobado, los hospitales de San Juan de Dios en León y El Bierzo asumirán cerca de 30.000 hospitalizaciones, más de 2.500 procedimientos quirúrgicos y unos 5.500 diagnósticos durante este periodo.

La Consejería de Sanidad defiende que la vinculación garantiza una “planificación estable” y una asistencia homogénea, sometida a los planes y directrices de la Gerencia Regional de Salud. Sin embargo, el volumen económico del convenio —15.906.908 euros anuales en el caso leonés— vuelve a poner sobre la mesa la dependencia creciente del sistema público de centros concertados, especialmente en áreas donde la sanidad pública sufre falta de personal, cierres de camas o listas de espera persistentes.

El nuevo convenio implica un aumento del coste de los 13 millones máximos que se pagaban desde el 2022, cuando subió de los 11 millones, a los 15,9 actuales que tendrán vigencia durante cuatro años.

Aunque la Junta insiste en que la financiación no incluye beneficio industrial y se limita a cubrir costes justificados, el modelo ha sido históricamente cuestionado por colectivos sanitarios y sociales, que denuncian que estos fondos podrían destinarse a reforzar la sanidad pública en lugar de consolidar conciertos con entidades privadas, aunque sean sin ánimo de lucro.

El convenio se ampara en la Ley 8/2010 y establece mecanismos de control del gasto y de la actividad realizada.

Refuerzo transporte sanitariao

Por otro lado el Consejo de Gobierno ha aprobado también el refuerzo de la red de transporte sanitario terrestre. En el caso de la provincia de León reforzará su red de emergencias sanitarias a partir de 2026 con dos nuevas ambulancias de soporte vital avanzado (clase C), una con base en León y otra en El Bierzo, además de una ambulancia de soporte vital básico (clase B) dentro del plan autonómico de Optimización y Transformación de Emergencias Sanitarias aprobado por la Gerencia de Emergencias Sanitarias de Castilla y León. Esta ampliación se enmarca en el incremento global de recursos de transporte urgente en la Comunidad, que pasará de 190 a 204 ambulancias, con el objetivo de adaptarse al aumento de la demanda asistencial y a la ampliación de servicios hospitalarios.

En el conjunto del transporte sanitario terrestre, urgente y no urgente, León contará desde 2026 con 116 ambulancias, consolidándose como una de las provincias con mayor dotación de Castilla y León. A este refuerzo se suma la implantación de un helicóptero medicalizado con base en El Bierzo, en el Cueto, que se añade al ya existente en la provincia en Astorga, mejorando la cobertura aérea en situaciones de emergencia. La Junta justifica estas incorporaciones por la necesidad de apoyar el transporte sanitario aéreo, afrontar traslados interhospitalarios más complejos y responder a los avances tecnológicos que exigen vehículos mejor equipados durante los desplazamientos.