Las previsiones alertan de nieve, lluvia y viento para todo el fin de semana

Ical

La Agencia de Protección Civil de la Junta de Castilla y León advirtió hoy que en las próximas horas se esperan rachas de viento muy fuertes en todas las provincias de la Comunidad, además de mantener la situación de alerta ante la aparición de fenómenos meteorológicos adversos (vientos, nieve y lluvia) durante las próximas horas en Castilla y León.

Para el día de hoy viernes se esperan vientos fuertes o muy fuertes del suroeste con rachas máximas de 80-100 km/h generalizados por toda la Comunidad, pudiendo superar los 120 km/h en zonas montañosas, e incluso alcanzar los 140 km/h de forma puntual. Las precipitaciones serán moderadas y generalizadas en toda la Comunidad, siendo localmente fuertes en el noroeste y vertiente sur de Gredos principalmente. La cota de nieve rondará los 1.000 metros e irá subiendo hasta los 1.500 metros a lo largo del día. Las heladas serán débiles y únicamente en áreas de montaña.

Para la jornada de este sábado continuarán los vientos de procedencia suroeste, con rachas muy fuertes generalizadas en toda la Comunidad con valores comunes en torno a los 90-100 km/h y todavía serán más acusados en áreas de montaña donde podrán alcanzarse valores superiores a 120 km/h. Las precipitaciones moderadas afectarán de nuevo a toda la Autonomía, siendo de mayor intensidad en el cuadrante noroeste y el Sistema Ibérico de Burgos y Soria. La cota de nieve rondará los 1.200 metros en el norte, alcanzando los 1.400 – 1.600 metros en el resto de la Comunidad. Las temperaturas mínimas no sufrirán cambios en el noroeste y subirán en el resto. Las heladas serán débiles aunque se acentúan en las cotas altas del norte de la Comunidad.

A partir del domingo, tanto las rachas de viento como las precipitaciones tenderán a ir remitiendo. Cota de nieve en torno a los 1.500 metros bajando a los 1.000 metros a lo largo del día.

En León se prevén precipitaciones acumuladas en 12 horas de 40 mm. en la Cordillera Cantábrica y el Bierzo hasta la madrugada del domingo 5 de febrero. En la Cordillera Cantábrica también están previstas acumulaciones de nieve de 10 cm. hasta la madrugada del sábado. Están previstas rachas de viento de 100 km/h en El Bierzo y la Meseta y de 120 km/h en la Cordillera Cantábrica hasta primeras horas de la mañana del sábado. A primera hora de la tarde del sábado y hasta la madrugada del domingo continuarán las rachas de viento de hasta 100 km/h en la Cordillera Cantábrica, de 90 km/h en la Mesesta y de 80 km/h en El Bierzo.

En Burgos se esperan precipitaciones acumuladas en 12 horas de 40 mm. en el Sistema Ibérico hasta la madrugada del domingo 5 de febrero. Están previstas rachas de viento de 100 km/h en el Condado de Treviño, de 120 km/h en el Sistema Ibérico y Cordillera Cantábrica y de 108 km/h en el Norte y la Meseta hasta primeras horas de la mañana del sábado. A primera hora de la tarde del sábado y hasta la madrugada del domingo continuarán las rachas de viento de hasta 100 km/h en la Cordillera Cantábrica y el Sistema Ibérico y de 90 km/h en el Norte, el Condado de Treviño y la Meseta.

En Palencia están previstas rachas de viento de 100 km/h en la Meseta y de 120 km/h en la Cordillera Cantábrica hasta primeras horas de la mañana del sábado. A primera hora de la tarde del sábado y hasta la madrugada del domingo continuarán las rachas de viento de hasta 100 km/h en la Cordillera Cantábrica y de 90 km/h en la Meseta.

En Salamanca se esperan precipitaciones acumuladas en 12 horas de 40 mm. en el Sistema Central y en el Sur de la provincia hasta la madrugada del domingo 5 de febrero. Están previstas rachas de viento de 80 km/h en el Sur, de 110 km/h en el Sistema Central y de 100 km/h en la Meseta hasta primeras horas de la mañana del sábado. A primera hora de la tarde del sábado y hasta la madrugada del domingo continuarán las rachas de viento en la Meseta y el Sistema Central, pudiendo alcanzar los 80 km/h.

En Zamora se esperan precipitaciones acumuladas en 12 horas de 40 mm. en Sanabria hasta la madrugada del domingo 5 de febrero. Están previstas rachas de viento de 120 km/h en el Sanabria y de 100 km/h en la Meseta hasta primeras horas de la mañana del sábado. A primera hora de la tarde del sábado y hasta la madrugada del domingo continuarán las rachas de viento de 90 km/h.