El PP de León achaca a Diez la “degradación” de los colegios y el alcalde dice que dejen de “ser serviles” a la Junta

Agencias

El Grupo Municipal del Partido Popular (PP) en el Ayuntamiento de León presentó hoy los resultados de la ‘auditoría’ que han llevado a cabo en los centros escolares de la ciudad y sus representantes acusaron al alcalde, José Antonio Diez, de “convertirlos en edificios en ruinas”.

El portavoz municipal, David Fernández, acompañado de la concejala Ana Franco, señaló que la “dejadez de los equipos de gobierno de José Antonio Diez ha supuesto una degradación del estado de los colegios, que está causando un gravísimo perjuicio a la comunidad educativa por el mal estado de los centros educativos”. 

El edil comentó que el personal de los centros y más de 4.000 alumnos y sus respectivas familias lamentan la situación de las infraestructuras en las que los chavales reciben a lo largo del año su formación y educación y señaló que el Consistorio es la administración competente en el deber de mantenimiento, conservación y vigilancia de estos edificios. 

El PP lanzó varias peticiones al alcalde, entre ellas, que cumpla con sus obligaciones competenciales y “que aleje la educación de los niños leoneses de sus batallitas políticas”, que cree un canal de comunicación entre colegios y ayuntamiento para atender los problemas cotidianos y dé una respuesta rápida, que cumpla su programa electoral y realice un plan de mantenimiento continuo y que lo financie suficientemente, dotando con al menos dos millones la inversión en los colegios en los dos próximos años.

Por su parte, el alcalde de León, José Antonio Diez, respondió a las acusaciones de los populares y comentando que el Ayuntamiento “hace aquello que tiene que hacer” en la materia. Así, recordó, a finales de año se licitará un nuevo contrato de mantenimiento de edificios municipales pero no prevé nada específico para los colegios. “Habrá partidas para todo, pero no vamos a hacer en principio ningún plan especial para eso”, dijo.

Además, criticó al PP municipal y afirmó que “si tuviera rigor y defensa de León y no solamente de su partido, lo que haría es exigir a la Junta de Castilla y León que realice las inversiones que realiza en otras provincias y que aquí en León no realiza”. “Eso es lo que debe hacer el Partido Popular de León, en vez de ese servilismo constante al Partido Popular de Castilla y León”, concluyó.

Precisamente, en la víspera, Diez se reunió con los directores de todos los centros escolares públicos de la capital recibieron unos 800.000 euros de inversión en reformas y mantenimiento en los dos últimos cursos, asegurando que “poco a poco” se ha avanzado en el diálogo con la Junta en esta materia. También afirmó que disponen de “un informe jurídico al respecto”, que sería “la última de sus soluciones”, y que determina que existen una serie de gastos en los centros educativos que asume el Consistorio y no se reflejan “en ningún sitio”. “En ningún sitio pone el Ayuntamiento tenga que tener personal a disposición de los centros educativos del Ayuntamiento como es el caso de los ordenanzas”, puso de ejemplo.