El Grupo Municipal del Partido Popular (PP) en el Ayuntamiento de León ha denunciado este lunes el “estado de abandono” del proyecto ‘León Market’, una iniciativa presentada en febrero de 2023 durante el anterior mandato municipal como una plataforma logística y digital destinada a impulsar la transformación del comercio minorista de la ciudad, con 4 millones de inversión y fondos europeos.
El portavoz popular, David Fernández, ofreció este lunes una rueda de prensa tras visitar las instalaciones habilitadas en Mercaleón, donde se ubicaba el centro logístico del proyecto, certificando entre duras críticas que el espacio se encuentra “cerrado, sin uso y en condiciones de suciedad evidentes”.
Recordo que ‘León Market’ fue presentado en precampaña electoral por el entonces y también actual alcalde José Antonio Diez (PSOE) como una herramienta para modernizar el comercio local, hasta el hecho de que se bautizó como el “Amazon leonés”. Durante su presentación oficial, Diez afirmó que la iniciativa permitiría al comercio minorista de León “dar un salto a la dimensión digital y acceder a un mercado global”, aportar “un valor diferencial en toda la cadena de valor” y “articular los cambios necesarios para la transformación del comercio”.
Según explicó Fernández, dos años y medio después, esos objetivos no se han materializado. El proyecto incluía tres grandes bloques de inversión: un marketplace y elementos digitales, la adecuación de un almacén robotizado en Mercaleón y la compra de vehículos eléctricos para el reparto de los productos.
En relación con el primer lote del contrato, el PP sostiene que la página web del proyecto, www.elmarketdeleon.com, no funciona como un marketplace operativo y se limita a un anuncio informativo. Fernández aseguró que no existe la aplicación prevista para el seguimiento de entregas ni se instalaron los tótems y pantallas anunciados para el mercado del Conde Luna, que finalmente fueron sustituidos por estanterías “sin uso”. También recordó que la campaña publicitaria asociada a esta fase supuso casi medio millón de euros.
El almacén robotizado, “cerrado y sin uso”
El segundo lote, el de mayor cuantía -más de 3,3 millones de euros-, consistía en la habilitación del espacio logístico en Mercaleón, dotado de un almacén robotizado y unidades de almacenaje refrigerado. Según Fernández, la visita realizada hace unos días mostró que las instalaciones “no han sido utilizadas en ningún momento”, permanecen “cerradas” y presentan “suciedad y evidente falta de mantenimiento”.
El tercer bloque del contrato preveía la compra de tres furgonetas eléctricas por 140.000 euros, destinadas originalmente al reparto de productos del comercio minorista. El PP denuncia que actualmente esos vehículos se utilizan para tareas municipales que “no guardan relación con el proyecto”, como se puede ver por las calles.
Críticas al convenio con la Diputación
Fernández en nombre de su grupo en la oposición ha solicitado información en varias ocasiones desde enero sobre el estado del proyecto. La respuesta municipal, según afirma, fue “incompleta”, aseguró, y mencionaba la existencia de un convenio firmado el 31 de diciembre de 2024 con la Diputación de León para reactivar el sistema, aprovechando así que la Diputación podría solventar sus muchos problemas también con la anunciada web de venta de Productos de León, otro fracaso tras varios años. El equipo de Gobierno también se habló del supuesto interés de 41 empresas locales pero Fernández cuestiona esa información y califica de “confuso” el detalle ofrecido por el Consistorio.
El PP ve “lesivo” para el Ayuntamiento el convenio con la Diputación -donde cogobiernan PSOE y UPL, ya que transfiere la gestión de unas instalaciones valoradas en cuatro millones de euros “sin contraprestación económica”. A su juicio, tampoco se habría cumplido el compromiso de mantenimiento incluido en ese acuerdo.
Fernández concluyó pidiendo aclaraciones sobre el futuro del proyecto y sobre quién asumirá la responsabilidad por la inversión realizada. “¿Quién asume la responsabilidad de haber malgastado cuatro millones de euros?”, planteó. Según el portavoz, el proyecto quedó “paralizado” poco después de su instalación y no ha llegado a entrar en funcionamiento, sin que nadie dé la cara políticamente por su nefasto resultado.