El consejo de administración de la Sociedad Parque Científico y Tecnológico del Bierzo, que promueven los ayuntamiento de Ponferrada y Camponaraya, se reunió esta mañana para aprobar su presupuesto y con el objetivo de reactivar a partir de otoño su actividad con la firma del convenio con el Parque Científico de Madrid (PCM), llegar a acuerdos con la Fundación Ciudad de la Energía (Ciuden) y entrar en contacto con otras universidades españolas. “Estamos en los inicios, ha habido que reorganizar a sus miembros por los cambios en el equipo de Gobierno y ahora estamos intentando profundizar en las inversiones”, señaló el alcalde de Camponaraya, Fernándo López Rellán.
Una reunión con la ausencia de su presidente, Luis Vázquez, y en la que responsables de los ayuntamiento de ambos municipios se mostraron optimistas a la hora de reactivar esta iniciativa. Un primer paso será la firma del convenio con el Parque Científico de Madrid (PCM), que ya estaba muy avanzado hace seis meses, prácticamente cerrado, pero que debido a la situación económica y de cambios en el Ayuntamiento de Ponferrada se ha retrasado. “También hay que plantear diversas inversiones en el marco europeo y que las empresas que nos están apoyando a través de la universidad empiecen a ubicarse en nuestro territorio”, señaló López Rellán, que lamentó que la crisis haya hecho que tengan que posponerse proyectos como el de Indra o incluso cancelarse como el de Space.
Otra de las piezas claves en la reactivación del parque será la Fundación Ciudad de la Energía, con la que ya se habían mantenido contactos pero que “se ha complicado” por su situación actual, en proceso de liquidación por el Ministerio de Industria. Aún así, el alcalde de Camponaraya destacó que siguen teniendo la colaboración necesaria y que se reunirán en los próximos meses, con la expectativa de que el Parque Científico y Tecnológico del Bierzo pueda formar parte de la red de inversiones que lleguen dentro del marco del proyecto europeo de captura de CO2.