El Estado pretende deshacerse del silo de cereal de la Estación de Ferrocarril de Santas Martas en León. Esto se desprende de la subasta de enajenación de esta infraestructura de almacenamiento junto a 21 más, nueve de ellas en la autonomía castellana y leonesa, según informa el Fondo Español de Garantía Agraria (Fega) del Ministerio de Agricultura.
El lote de subasta tiene una superficie de 3.825 metros cuadrados según el Registro y 3.652 metros cuadrados según el Catastro. “Sobre el solar señalado hay construidos un silo, una nave para oficinas y laboratorio, una vivienda, una caseta para la báscula, un edificación destinada a albergar los aseos, un transformador y una caseta para la báscula de Renfe, con una superficie ocupada en planta total de 1.307,37 metros cuadrados y una superficie construida total de 1.761,91 metros cuadrados”, indica el informe de la subasta. La licitación saldría en un primer momento a 200.000 euros.
Según informa de ello la Agencia ICAL, el Fega ha publicado hoy en el Boletín Oficial del Estado (BOE) las convocatorias para la venta de 22 unidades de su Red Básica de Almacenamiento Público (silos), situadas en las provincias de Badajoz, Burgos, Granada, Huesca, León, Madrid, Segovia, Soria, Valladolid y Zaragoza, mediante el procedimiento de subasta al alza con presentación de ofertas en sobre cerrado.
Los silos de Madrid, León, Castilla, Aragón, Extremadura y Andalucía fueron desafectados mediante las órdenes ministeriales de 11 de abril y de 20 de junio de 2014, y 6 de abril de 2016, al no considerarse necesarios para su uso público, al tiempo que se procedió a la depuración jurídica y física de cada inmueble y a su tasación.
El periodo para la presentación de ofertas comenzará mañana, 13 de septiembre, día siguiente al de la publicación de la convocatoria en el BOE, y finalizará el 20 de octubre de 2022. Está previsto que la subasta se celebre el próximo 3 de noviembre, en la sede del Fega. La subasta se regirá por un pliego de condiciones particulares, que se puede consultar en su página web (www.fega.es).
Para participar en ella será necesario, entre otros requisitos, constituir una garantía por el 5 por ciento del precio de tasación. Se prevé la celebración de hasta cuatro subastas para cada silo, con un porcentaje de reducción del precio de salida de una subasta a otra.