Los trabajadores de la Hullera Vasco Leonesa expresaron hoy, después de casi tres horas de asamblea, su rechazo a las condiciones planteadas por la empresa para la negociación del nuevo convenio colectivo, unas condiciones en las que la jornada se presenta como “inviolable”. Por eso, instaron a los miembros del comité de empresa a que así se lo trasladen a la Dirección en las reuniones de la mesa negociadora que comenzarán el próximo jueves.
El planteamiento inicial de la compañía recoge un recorte salarial del 17 por ciento, así como un aumento en una hora de la jornada de trabajo, algo a lo que ya se han negado en rotundo los cerca de 200 trabajadores reunidos hoy en asamblea. Según comentó al final del encuentro el presidente del comité de empresa, Marco Antonio Martínez, la propuesta patronal se entiende como “una provocación tremenda”.
Se ha elaborado una plataforma de convenio para el momento en el que empiece la negociación “sobre la base del anterior convenio”, ante la propuesta “exagerada” que hace la empresa, sobre todo en materia salarial, algo que “atenta contra lo escrito”. En la negociación del próximo jueves, los representantes de los trabajadores plantearán la contraoferta a la Dirección, en la que se incluyen mejoras salariales, pero sobre todo la conservación de la actual jornada laboral.