Plano de cómo cambia el tráfico entre las calles Suero de Quiñones, Padre Isla, Ramón y Cajal y los nuevos viales de Feve

El tráfico rodado en el entorno de la estación urbana de Matallana de la antigua línea de Feve ha inaugurado este jueves una serie de cambios que en algunos casos son drásticos, de manera que están provocando un considerable despiste entre la mayor parte de los conductores que desconocen con detalle cómo queda ahora el mapa de la zona. Un gráfico muy sencillo que reproducimos con detalle en esta información.

El Ayuntamiento de León ha rematado desde hace dos días todas las labores de las nuevas señalizaciones, instalando semáforos y rectificando numerosas señales horizontales y verticales para aclarar un poco la nueva situación, con cambios tan llamativos como que, por ejemplo, la calle Renueva cambia totalmente de sentido de circulación o Suero de Quiñones pasa a ser ahora de doble dirección, hacia Padre Isla y también hacia San Marcos.

Todas esta reordenación integral del tráfico en el entorno de la estación de Matallana se debe a que por fin, tras muchos meses de retraso, se han abierto las dos nuevas calles ejecutadas por la empresa pública ferroviaria Adif y su nueva urbanización. Uno de los viales a estrenar es la prolongación de la calle Bilbao, desde la avenida Álvaro López Núñez (frente al colegio Maristas San José), que ahora llega a entroncar con la avenida Padre Isla, dejando de ser un fondo de saco.

La otra calle nueva, aún sin nombre, permite circular desde la calle Renueva, en la confluencia con Padre Isla, hasta Ramón y Cajal. Y es que la calle Renueva cambia su sentido por completo, haciendo que desemboque en Padre Isla o que se pueda continuar recto a la calle Suero de Quiñones, que ahora tiene un carril de ida y otro de vuelta.

Además, el paso de peatones de Ramón y Cajal se ha reubicado más allá de la intersección con las calles Abadía y Renueva, con el objetivo de facilitar la incorporación de vehículos hacia Renueva.

En cuanto a la calle Luis Salvador Carmona, que procede desde el Parque de Juan Morano, ahora los vehículos podrán girar tanto a la derecha como a la izquierda en Suero de Quiñones, una vez adecuada la acera de ese giro. Y otro gran cambio es que la calle Juan de Badajoz (desde Gran Vía de San Marcos para incorporarse hasta ahora a la rotonda del Auditorio de Música) ahora solo permitirá la salida hacia la derecha, en dirección a Suero de Quiñones.

Primeras quejas políticas

Estos cambios se producen tras la recepción oficial de las obras por parte del Ayuntamiento, que ya ha asumido la gestión de los nuevos espacios públicos resultantes de la integración urbana de las antiguas vías de Feve, hoy todavía en desuso ferroviario tras más de 13 años, en una superficie total de más de 28.000 metros cuadrados.

Una apertura que ya ha generado las primeras críticas, en concreto del grupo municipal de Unión del Pueblo Leonés (UPL) que, a pesar de apoyar en buena parte de los asuntos al equipo de Gobierno en minoría del PSOE, en este caso ha criticado el escaso número de árboles en los nuevos viales y las zonas urbanizadas, así como el hecho de que no se pueda acceder desde la calle Bilbao, por lo que reclaman una solución tipo pasarela, por ejemplo.