Picos de Europa contará con un gran aparcamiento en Valdeón junto al Centro de Visitantes tras 25 años y con fondos europeos
Tendrá que pasar prácticamente un cuarto de siglo para que se complete en condiciones la más básica infraestructura turística para informar, mostrar y acoger a los mules y miles de visitantes que acuden a una de las joyas de la corona del turismo en la provincia de León, el municipio de Posada de Valdeón, dentro del Parque Nacional de Picos de Europa.
Si tuvieron que pasar 22 años desde las primeras promesas para hacer realidad un Centro de Visitantes de Posada de Valdeón, ahora, y gracias a ayudas europeas extraordinarias de recuperación, por fin se afronta un acompañamiento que resulta vital, como es un aparcamiento digno y amplio en la capital del valle leonés de Valdeón.
La propuesta en marcha, que forma parte del proyecto de ejecución al que ha tenido acceso ILEÓN, contempla la construcción de un amplio espacio aledaño al Centro de Visitantes para ofrecer total de 127 plazas para turismos, incluyendo espacios para vehículos eléctricos y personas con movilidad reducida, otras cinco plazas para autobuses y varias más para motocicletas.
La obra ha sido impulsada por la Fundación Patrimonio Natural, dependiente de la Consejería de Medio Ambiente que preside el consejero leonés Juan Carlos Suárez-Quiñones, y ya cuenta con la adjudicación de las obras en marcha. El coste total será de 737.025 euros, habiendo sido elegida la empresa Construcciones y Obras Valbuena, con sede en Valladolid.
Cuando todo esté listo para comenzar los trabajos, dispondrá de un plazo de ejecución de seis meses. La construcción está financiada con fondos europeos del Plan de Recuperación, Transformación y Resiliencia (PRTR), en este caso enmarcados dentro del componente destinado a la conservación de ecosistemas y biodiversidad.
Las parcelas sobre las que se actuará son propiedad del Ayuntamiento de Posada de Valdeón, que las fue adquiriendo para tal fin, pero aún está pendiente todo el proceso de los últimos condicionantes de tipo urbanístico, Precisamente este martes el Boletín Oficial de Castilla y León (BOCyL) publicaba la apertura del proceso de información pública, por espacio de 20 días, de la autorización de uso provisional de suelo urbanizable y urbano no consolidado para levantar el nuevo aparcamiento. En ese período todavía se pueden plantear posibles alegaciones y posteriormente, si el proceso no se alarga, se dará la aprobación definitiva.
Una cascada de condicionantes ambientales
Hay que tener en cuenta la enorme cantidad de restricciones que operan en un municipio, Posada de Valdeón, que junto al de Oseja de Sajambre, están íntegramente dentro del Parque Nacional de Picos de Europa. Es algo que no ocurre en las vertientes de Asturias o Cantabria, que cuentan con este tipo de infraestructuras hace décadas, en algunos casos, cosechando muchas mayores estadísticas turísticas.
Pocos lugares en la provincia ni en españa se ven tan maniatados y condicionados: por el Plan de Ordenación de los Recursos Naturales (PORN) de Picos de Europa; la Red Natura 2000, tanto como Zona Especial de Conservación (ZEC) como Zona de Especial Protección para las Aves (Zepa); también por formar parte del Parque Regional de la Montaña de Riaño y Mampodre; por ser Reserva de la Biosfera; Reserva regional de caza de Riaño y Área de Especial Interés para las Aves.
Sin embargo, la documentación justificativa ante Europa también destacaba la insuficiente capacidad de aparcamiento urbano en el pueblo de Posada que, al no contar con zonas específicas destinadas al aparcamiento de vehículos, deja la afluencia a expensas de unos viales y calles estrechos que “no pueden absorber la demanda de aparcamiento”. Sobre todo desde que se abrió en verano de 2023 el Centro de Visitantes y en especial durante los períodos de mayor afluencia, como el verano, puentes y festivos.
Detalles
Teniendo en cuenta todo ello, para minimizar el impacto visual en un entorno protegido se ha apostado por un diseño en dos plataformas escalonadas que permiten ocultar el aparcamiento desde la carretera de acceso, de modo que se promueve su integración paisajística mediante una serie de pantallas verdes, zonas ajardinadas y muros de piedra.
Entre otros detalles, el proyecto de ejecución incluye además soterramiento de líneas eléctricas, la recogida y tratamiento de aguas pluviales, las cuales se verterán al cauce del cercano río Cares, y la construcción de muros de contención y escollera de hasta 3,35 metros de altura.
El Centro de Visitantes de Valdeón fue inaugurado bien entrado el verano de 2023 con una superficie construida de casi 3.500 metros cuadrados, suponiendo una inversión superior a 9,6 millones de euros sufragados por el Organismo Autónomo de Parques Nacionales, aunque después fue cedido a la Junta de Castilla y León.