Más de 52.000 peregrinos pasaron por la capital leonesa en 2015, según los datos de los albergues

Ical

La capital leonesa acogió en 2015 el paso de 52.442 peregrinos. El dato, recogido de los registros de los albergues, fue presentado al alcalde Antonio Silván por responsables de la Asociación de Amigos del Camino de Santiago 'Pulchra Leonina', con quienes mantuvo una reunión acompañado de la concejala de Culura, Patrimonio y Turismo, Margarita Torres.

Antonio Silván transmitió a la asociación que el objetivo del Ayuntamiento de León es que “los peregrinos que llegan a la ciudad de León sientan la ciudad y continúen con fuerzas a lo largo del trayecto”. Asimismo, se comprometió a mantener contactos periódicos con la asociación, con el fin de que aporten ideas para mantener y promocionar la Ruta Jacobea en la ciudad.

La Asociación de Amigos del Camino de Santiago de León calificó la reunión de provechosa y planteó la necesidad de acometer la señalización de la Ruta Jacobea a su paso por la ciudad, así como mantener una reunión con todos los albergues “para que estén bien señalizados y así facilitar el acceso de los peregrinos”.

El alcalde destacó la importancia de que León sea la sede el próximo viernes 26 de febrero de la primera asamblea de la Asociación de Municipio del Camino de Santiago, que aglutina a más de 65 municipios. Cerca de 50 alcaldes de municipios de la Ruta Jacobea asistirán a este encuentro que se celebrará en la Real Colegiata de San Isidoro.

91 por ciento a pie

De acuerdo con los datos facilitados por la Asociación de Amigos del Camino de Santiago de León 'Pulchra Leonina', y en base a las cifras facilitadas por los alberges en la ciudad, 52.442 peregrinos pasaron por la ciudad, de los que el 23,7 por ciento era español y el 76,3 por ciento extranjero (de 103 países). Son los registrados y alojados en los albergues de las Benedictinas, San Francisco de Asís, Albergue Residencia Universitaria Miguel de Unamuno, Santo Tomás de Canterbury en Puente Castro, albergue en La Virgen del Camino, 'La Muralla Leoenesa', 'Spain is more', 'Check in León' y el Hostel Calle Ancha.

Otros datos relevantes sobre los peregrinos que pasaron por la ciudad en León son que 56 por ciento era hombre y el 44 por ciento, mujer. El 91 por ciento hizo el Camino a pie y el 8,2 por ciento en bicicleta. El resto, en otros medios como carros o a caballo. Además, el 44 por ciento inició la Ruta Jacobea en territorio español.

La mayor afluencia de peregrinos se registró entre mayo y octubre, presentando agosto el pico más alto. Los peregrinos invierten una media de nueve jornadas en cruzar la provincia leonesa y el romero de más edad registrado en los albergues fue un castellano y leonés de 89 años, que inició la Ruta en Saint Jean Pied de Port.