El Subdelegado del Gobierno en León, Juan Carlos Suárez-Quiñones y Fernández, acompañado por el director del Centro Penitenciario de León, José Manuel Cendón Silván, visitó este martes las instalaciones del Centro de Inserción Social de León (CIS), donde 217 reclusos han cumplido durante este año, actualmente hay 77, la fase final de su condena en régimen de tercer grado, en colaboración con comunidades terapéuticas o en 2º grado en condiciones de régimen abierto, de los que la mayoría, concretamente el 95%, tiene algún tipo de actividad programada en el exterior.
El CIS de León es de los denominados “dependientes”, que fue inaugurado hace 7 años y está integrado en el Establecimiento Penitenciario de León junto con el C.P. de Mansilla de las Mulas“. Además de gestionar el cumplimiento de penas privativas de libertad en régimen abierto y del control y seguimiento de los liberados condicionales, es la unidad responsable de la tramitación de las penas de Trabajo en Beneficio de la Comunidad (TBC) y de las sustituciones y suspensiones de condena competencia de la Secretaría General de IIPP.
La mayoría de los penados, el 82%, participan en programas terapéuticos de formación y tareas de voluntariado social, realizando las mismas en diferentes entidades colaboradoras y ONGs tales como Cáritas, Proyecto Hombre, Cruz Roja, Comedor social, Banco de Alimentos, Albergue Peregrinos, CRE, Alzheimer, Huertos Municipales, Universidad de León e In Voce ONG. El resto de los residentes, que han participado en programas de formación ocupacional e integración laboral, desempeñan un trabajo remunerado en el exterior.
En el área formativa se realizan cursos del programa Reincorpora de la Caixa de los que en este año se han impartido las especialidades de teleoperador, hostelería y limpieza de inmuebles. Dentro de este apartado se integra la colaboración en programas de formación y sensibilización en Medio Ambiente desarrollados por los Ayuntamientos de León, San Andrés del Rabanedo, Villaturiel y Valdefresno. También existe un programa de actividades formativas en el propio CIS. Por otro lado hay residentes matriculados en centros educativos de nivel medio y superior.
Trabajos en Beneficio de la Comunidad (TBC)
También se encuentran en el CIS los liberados condicionales, actualmente 75. Además, en el Servicio de Gestión de Penas y Medidas Alternativas (SGPMA) se han tramitado en lo que va de año 752 expedientes de penas de Trabajo en Beneficio de la Comunidad (TBC). Para el cumplimiento de estas medidas existen convenios con la práctica totalidad de los ayuntamientos de la provincia y con un considerable número de ONGs y entidades sociales sin ánimo de lucro.
En este sentido, el Subdelegado del Gobierno visitó el huerto ubicado en los terrenos de la antigua prisión provincial, cuidado y mantenido por penados que cumplen TBC, y cuya cosecha se donará al Banco de Alimentos.
Por otro lado, 45 penados en situación de sustituciones y suspensiones de condena, participan actualmente en alguno de los tres programas de intervención en violencia de género que se están llevando a cabo en el CIS, dos con medios propios de la administración penitenciaria y uno, el Programa Trébol de Ponferrada, que se desarrolla en colaboración con Proyecto Hombre.
Desde el Servicio de Gestión de Penas y Medidas Alternativas también se organizan los talleres de seguridad vial, dirigidos a penados infractores de normas de circulación. En el último realizado participaron 18 infractores.