El jurado que designa al Leonés del Año, convocatoria promovida por el Grupo Radio León, eligió al empresario Pedro Escudero (nacido en Salientes en 1939), como ganador de este título que ostentan representantes de distintos ámbitos de la sociedad de la provincia. Escudero es el empresario del grupo Biodes, nacida originariamente de la marca Manasul, empresa familiar de éxito internacional radicada en Ponferrada y dedicada a la comercialización de remedios naturales a base de plantas medicinales, vitaminas y minerales para el cuidado de salud y la dieta.
Escudero llegó a Ponferrada con 14 años para realizar distintos estudios, que completó en Madrid, donde también desarrolló su gran afición a la fotografía profesional y artística a color. Coincidiendo con su ingreso en la Escuela de Aplicación y tiro de Artillería de Fuencarral (Madrid), para cumplir el servicio militar, nació su vocación empresarial y comenzó a actuar como fotógrafo oficial de la entidad.
Tras siete meses de ejercicio, pudo hacer realidad su gran sueño: comprar un Seat 600. En 1961 ingresó en la Real Sociedad Fotográfica de Madrid, siendo el socio más joven. En 1965 emprendió en Ponferrada la actividad empresarial familiar actual.
“Me siento un empresario vocacional, marcado por el esfuerzo y la responsabilidad empresarial y social, lo que me hace feliz”. Así se declaró el socio cofundador de la empresa La Leonesa, que pasaría después a llamarse Manasul y cuyo objeto es desarrollar una moderna fitoterapia basada en el uso de las plantas al servicio de la salud.
En los años 70 Manasul se internacionalizó y abrió una planta de producción en Santiago de Chile; en 1981 Manasul Internacional se asentó en el centro de Europa; y un año después nació Manasul Corporación USA, en Estados Unidos.
El interés por la investigación en los ámbitos de la salud y la farmacia, lo llevaron a crear en 1994 en Ponferrada Biodés, sociedad centrada en desarrollar la 'medicina verde', basada en productos 100% naturales. En 2003 la Agencia Española del Medicamento lo autorizó como laboratorio referente.
Los nuevos productos Bio3 llegan al mercado nacional e internacional, con los calificativos de biológicos, naturales, seguros y eficaces. Sus productos se venden en 42.000 farmacias, parafarmacias y dietistas especializadas, de las que 23.000 son españolas. El grupo acumula ocho millones de euros de inversión sólo en Ponferrada y tiene 180 trabajadores en España.