La 'peatonalización' del final de Padre Isla tendrá que ser reparada por tercera vez en poco más de dos años

La polémica peatonalización del final de la calle Padre Isla vuelve a estar reventada por tercera vez desde que se inauguró hace poco más de dos años, en septiembre de 2023. Las 'baldosas' muestran otra vez serios desperfectos creando molestos badenes tras la última reparación de junio de 2024.

La obra, que provocó las protestas de los vecinos, ya supuso en su primera inversión un criticado gasto total de 1.181.967,32 euros, la mayor parte financiados con los Fondos Next Generation de la Unión Europea. La empresa contratada fue Arcor SL, vinculada a la familia del empresario José Luis Ulibarri. Las obras de este plan piloto denominado 'calmado de tráfico' comenzaron el 31 de enero y terminaron en septiembre de 2023.

Pero la chapuza, ya vaticinada por los vecinos –que mantuvieron una dura polémica con el Ayuntamiento porque el proyecto aprobado no se ajustaba con lo que se estaba realizando– se dejó ver dos meses después. Cuando la concesionaria tuvo que efectuar reparaciones de urgencia en noviembre de ese mismo año sobre el adoquinado, ya que las placas de hormigón prefabricado se agrietaron y rompieron según comenzaron a pasar los vehículos, pese a que tienen limitada la velocidad a 10 kilómetros por hora.

Segunda reparación del firme diez meses después, en 2024

Pero la situación que muestra ahora la calle no es nueva, ya que diez meses después de la reparación inicial –que el Ayuntamiento indicó como “últimos trabajos” de la semipeatonalización– se tuvieron que levantar varias partes de la calle para reponer una serie de grandes trozos con el firme completamente reventado.

Esta vez con un presupuesto de 65.000 euros (lo que subió el coste total de la calle a más de 1.200.000) en el mes de junio de 2024, cortando la calle para poder efectuar la reparación.

Otra vez destrozado en unos 15 meses

No han pasado mucho tiempo para lo que deberían aguantar este tipo de urbanizaciones (los trabajos terminaron en julio de 2024) y la nueva semipeatonalización del final de Padre Isla está otra vez desguazada de forma notoria. Esta vez el firme ha aguantado un año y medio desde que se reparó por segunda vez; aunque los defectos ya se venían notando desde final de verano y se han ido agrandando en otoño hasta los baches enormes en los que se bota dentro del autobús y el coche que circula sobre ellos.

El proyecto ha terminado siendo un desastre, sobre todo porque el material con el que se realizó la obra no soporta grandes pesos sin agrietarse y sigue pasando la línea de autobús municipal 11 sobre ella varias veces al día. Los desperfectos que se pueden observar desde antes de Navidades se están agravando en varios puntos, con hundimientos claros sobre firme en este mes de enero. Sobre todo al principio de la calle, donde las baldosas se han reventado de tal forma que se ha creado un doble badén, continuando con otro pocos metros después y la aparición de losas con más grietas a lo largo del recorrido.

ILEÓN contactó hace una semana con el Ayuntamiento de León para preguntar sobre si hay planes de reparación de la calle y fechas para solventar el problema de tráfico que se está creando con los desniveles en la rodadura, e interesarse por cuánto costará el tercer arreglo. Y si se pedirán responsabilidades a la empresa adjudicataria de este proyecto que no soporta un año seguido sin que se tenga que reparar. También se ha solicitado que se indique si lo que está ocurriendo se debe a un fallo estructural o defecto de construcción.

Además de que aclaren quién se hará cargo de los costes de los nuevos trabajos –si la empresa constructora o tendrá que ser a cargo de las arcas municipales si ya no está en garantía– para impedir que se convierta en un camino de cabras debido a que en el último mes se está degradando notoriamente la zona afectada.

Y por último si hay planes de desviar el paso del autobús por otra calle, aunque la instalación de una de las nuevas marquesinas del Buscyl al final de la misma, pasado el antiguo Cine Abella, apunta a que es probable que siga circulando pese a provocar evidentes daños en un firme con unos materiales que no soportan el tráfico pesado.

A la hora de publicar esta información no se ha recibido por parte del Equipo de Gobierno municipal socialista encabezado por José Antonio Diez respuesta a ninguna de las cuestiones planteadas.