Patrimonio avala el rediseño del centro arqueológico de Lancia con el horizonte de empezar las obras en septiembre

Visita a Lancia, en una imagen de archivo.

Laura Sánchez / Agencia ICAL

La Comisión Territorial de Patrimonio, celebrada este jueves en Villafranca del Bierzo, autorizó la modificación de las obras en el Centro Arqueológico Ciudad de Lancia que está previsto que se inicien en el mes de septiembre. Así lo confirmó el delegado territorial de la Junta de Castilla y León, Eduardo Diego. De esta forma, se da el visto bueno al proyecto rediseñado por la Diputación de León tras la aparición de nuevos restos, dejando así libre el espacio que ocupan. 

El complejo prevé, con una inversión que ronda los tres millones, tres edificios como núcleo de un espacio de paisajismo de 8.500 metros cuadrados. El primer inmueble está destinado a recepción y cafetería. El segundo acogerá el centro de interpretación y el tercero albergará las labores de investigación, además de actos formativas y culturales.

Concretamente, la Comisión de Patrimonio ha autorizado la realización de excavaciones preventivas en la nueva ubicación de los edificios 2 y 3, así como los dos sondeos propuestos en el aparcamiento de visitantes y las tareas de control arqueológico en los espacios de actuación del proyecto modificado.

Intervención en la Iglesia de Santiago en Villafranca

Es lo más destacado de esa reunión, en la que también se aprobaron numerosas intervenciones en el Bierzo. Por un lado se da luz verde a la obra de contención del muro de la Iglesia de Santiago, una de las sedes de la exposición de Las Edades del Hombre. Esta intervención cuenta con fondos de la dirección general de Turismo.

Por otro lado se ha aprobado la nueva iluminación para el Monasterio de San Andrés de Vega de Espinareda y la restauración del lienzo del Martirio de San Esteban de la iglesia de Almázcara y la restauración de la Granja de los Monjes en la localidad ponferradina de San Esteban de Valdueza.

En este último caso, la Comisión ha informado favorablemente de la propuesta de restauración, puesta en uso y construcción de estancias complementarias en la Granja de Santullano. Para su autorización final, se deberá aportar un proyecto de ejecución con más detalle y las obras deberán llevarse a cabo con control arqueológico de los movimientos de tierra que se genere.

La Granja Cenobial de Santullano es un edificio con origen entre los siglos XI y XII, y con datos claros en el Tumbo de San Pedro en el siglo XIII. Tenía la labor de monasterio satélite del cercano monasterio Benedictino de San Pedro de Montes cumpliendo con las funciones productivas. Tras la desamortización del edificio en 1835 se procede a la subasta pública del edificio, pasando por varios propietarios hasta la actualidad.

En San Esteban de Valdueza también se ha autorizado la realización de tratamientos selvícolas y repaso de pistas forestales en el paraje denominado Cerro Encinedo, en el marco del programa de ayudas para prevención de daños a los bosques.

En el resto de la provincia se autoriza la restauración de tres hórreos en las localidades de Torrestío, en San Emiliano, Caboalles de Abajo en Villablino y Las Bodas en Boñar. Visto bueno también a la reforma de parte del Palacio de Álvarez de Acebedo y a la memoria de la sexta actuación en el Palacio de los Grajal, en Grajal de Campos. 

Por otro lado se autoriza el traslado de dos obras de la Catedral de Astorga al Museo del Prado de Madrid para participar en la exposición ‘Darse la mano. Es cultura y color en el siglo de Oro’. Hasta allí se irán la imagen de la Virgen de Valvarena y la escultura de Santo Tomás Apóstol. Por último se aprobó el desbroce y limpieza manual de dos castros en Castrillo de Cabrera. 

En cuanto a intervenciones ya en marcha, Diego se refirió a las obras de la calle del Agua en Villafranca del Bierzo, que se ha retrasado por problemas de intendencia. Se prevé que estén finalizadas antes de que acabe el año. 

Etiquetas
stats