El alcalde de León, José Antonio Diez, acompañado del abad de la Cofradía del Dulce Nombre, Juan Muñiz, han protagonizado el descubrimiento de la placa de la nueva calle que el Ayuntamiento de León ha dedicado a la Cofradía del Dulce Nombre de Jesús Nazareno de la Semana Santa de León. Un nuevo nombre para parte del vial en el entorno de la iglesia de Santa Nonia, en lo que hasta ahora era el tramo de la calle Santa Nonia comprendido entre la avenida de la República Argentina y la avenida de Lancia.
José Antonio Diez, el alcalde socialista que mantiene aún decenas de calles franquistas, incumpliendo la Ley de Memoria Democrática, y en concreto al general que dio el golpe de Estado en 1936 en la provincia, aduciendo complicaciones administrativas, explicó en el acto público de hoy que se trata de una ubicación “muy especial” para los hermanos de la Cofradía del Dulce Nombre de Jesús Nazareno porque se encuentra en el entorno de la Capilla de Santa Nonia, sede de la cofradía, “en el mejor de los lugares, a la puerta de su casa y en la ubicación donde se vive con emoción la salida y recogida de las procesiones”.
El regidor detalló que esta nueva calle supone “un reconocimiento por su pasado y por su presente, por el trabajo realizado para mantener el patrimonio histórico, artístico y los valores que llevaron a su creación y que justifican su necesidad y presencia durante los últimos 400 años”.
“Con esta nueva calle rendimos hoy homenaje a miles de hermanos que han conseguido la pervivencia y crecimiento del cofradía del Dulce, a abades, seises y juntas, a consiliarios, sacerdotes y Obispado, a todas las personas que se sienten parte de estos 400 años de historia y de este privilegio de formar parte de esta fraternidad esencial en nuestras vidas”, resaltó Diez. Por su parte, el abad de la cofradía quiso agradecer al Ayuntamiento de León su “valentía” por un homenaje y reconocimiento que “llevaban tantos años esperando”.