La nieve cierra el puerto de Ventana y obliga a usar cadenas en una veintena de carreteras de León
La situación en la red viaria de la provincia de León ha mejorado de forma progresiva a lo largo del mediodía de este viernes, tras una mañana marcada por las nevadas y las placas de hielo. A pesar de la mejoría, se mantiene cerrado a todo tipo de tráfico el Puerto de Ventana, en la carretera LE-481, y continúan siendo obligatorias las cadenas en un total de 17 tramos, de los que siete pertenecen a la red autonómica y provincial, y diez corresponden a carreteras del Estado bajo control de la DGT. El paso por el Puerto de Pajares (N-630) ha mejorado, siendo posible el tránsito de vehículos sin cadenas, aunque la DGT pide aún precaución.
En la red autonómica, persisten las restricciones en varios puertos de montaña. Las cadenas son obligatorias en el Puerto de Portillas (LE-215), el Puerto de Monteviejo (LE-233), el Puerto de Vegarada (LE-321), la Collada de Aralla (LE-473), el tramo de la LE-481 entre Puente Orugo y el Puerto de Ventana, y en los puertos de Somiedo (LE-495) y Leitariegos (LE-497). En todos estos casos, la circulación es difícil por la presencia de nieve en la calzada, especialmente en las primeras horas del día.
Las nevadas también afectan de manera significativa a la red nacional. La DGT mantiene activas alertas con la prohibición de circulación para camiones, articulados y autobuses, y la obligatoriedad de cadenas o neumáticos de invierno en numerosos puntos. En la N-621, las restricciones se extienden desde Santa Olaja de la Varga (km 66) hasta Llanaves de la Reina (km 121), así como en el tramo posterior que continúa hasta Vejo (km 134). La N-625 también presenta circulación difícil entre Riaño (km 92) y Oseja de Sajambre (km 121), en dirección al puerto del Pontón.
A estos avisos se suman las complicaciones en los puertos autonómicos plenamente activados por la DGT. El Puerto de Monteviejo en la LE-233 (km 0–8), el Puerto de Leitariegos en la LE-497 (km 0–10), el Puerto de Las Portillas en la LE-215 (km 0–18), la Collada de Aralla en la LE-473 (km 10–23), el Puerto de Vegarada en la LE-321 (km 39–45), el Puerto de Las Señales en la LE-333 (km 0–14) y el Puerto de San Isidro en la LE-331 (km 27–41) siguen bajo aviso por nieve, todos ellos con circulación difícil y obligación de cadenas en ambos sentidos.
Consulta toda la información actualizada de carreteras en esta web.