La muerte 'fake' de un presentador de TV por “una fartura” convierte al Ezequiel-2 en viral

Es una noticia falsa, pero de las que llena de carcajadas. La publicación el pasado martes en la página satírica de Facebook La Crónica de Asturias de la noticia 'Muere de una fartura en el Ezequiel el presentador americano Adam Richman' ha creado un buen revuelo en las Redes Sociales leonesas y asturianas, y ha lanzado a la fama virtual al Mesón Ezequiel-2 de Villamanín.

La 'noticia' de esta página de coña asturiana pone como protagonista al ya afamadísimo restaurante en la vida real (que tiene dos locales en León capital) con un fotomontaje del mismo en Villamanín y Adam Richman, se supone que antes de 'morir' falsamente 'reventao' por un empacho de los gordos al intentar comerse todo lo que le sirvieron en el local de la montaña leonesa, conocido por dar de comer 'bien' a sus clientes.

La imagen venía acompañada por el texto: “El presentador del programa Crónicas Carnívoras que recorre los restaurantes americanos para demostrar que puede comerse las hamburguesas y bocadillos más grandes del mundo nos ha dicho adiós después de pedir el menú del día en Ezequiel. 'Mira que lu avisé, cuidao con esto que nun ye la mierda que comes allí', declaraba el productor del programa”.

El resultado, en poco más de 24 horas, es que la fotografía de La Crónica de Asturias se ha compartido casi novecientas veces y se han producido más de 130 comentarios. Con el consiguiente pique entre leoneses y asturianos de dónde se come más y mejor, si más allá del cordal de la Cordillera Cantábrica o más acá; e incluso gente confundida al creer que la noticia era real y pidiendo más educación “por un hombre muerto”; uno de los peores efectos de lo que es una 'noticia falsa' al desconocer que esta página es de broma.

Noticias falsas, pero de humor

En la polémica por las noticias falsas ('fake news') se encuentran también las llamadas noticias de humor, por culpa del desconocimiento de la mayoría de las personas de la intención de las páginas que las publican. Uno de esos ejemplos son las noticias de risa de 'El Mundo Today', que llegaron a ser publicadas hasta en la edición de papel del periódico 'El Mundo', aunque hoy es ampliamente conocido como una web de humor. Otras páginas de este estilo también son LaVozdelBecario.es y Rocambol.com. La página de humor leonés similar a ésas es 'Darío de León' (nótese el baile de letras en la primera palabra), aunque está desactualizada.

Captura de pantalla del Facebook de 'La Crónica de Asturias' con la broma.

Otras, más polémicas, son las de la página Hay Noticia porque ésta se ampara en que también es humor, aunque sus titulares buscan ser realistas para mostrar confusión, en vez del surrealismo de El Mundo Today. Una de ellas, 'El pedo de un hipopótamo acaba con tres hospitalizados' llegó a ser incluida en la versión web de un periódico de papel de León. Lo cual hace poco confiable cualquier titular procedente de esta cabecera.

Sin embargo, otras webs son directamente de noticias falsas, tales como 12minutos.com, de-noticias.com o noticias-frescas.com, aunque lo mejor para estar informado de cuáles son los bulos que corren por la red es seguir a Maldito Bulo en Twitter y su página Maldita.es en la que destapan las noticias falsas de la actualidad.

Asturias y León, primos hermanos son

Lo que sí recuerda esta entrada en Facebook de La Crónica de Asturias (no tiene web propia) es a las webs de humor asturianas que tanto gustan también en León, apuntando a que las dos zonas son astures (una es la Asturia Trasmontana, más allá de la cordillera Cantábrica, y León es la Cismontana, la más acá) y que tienen un humor similar; por ello se incluye el restaurante de Villamanín en las coñas de esta web.

Una 'noticia falsa' de humor que recuerda, además a la de otra página muy conocida llamada 'Al platu vendrás', que sí dispone de página web y publicó ya hace más de un año la irónica entrada 'Fallece una familia catalana tratando de terminar un menú del día en Villaviciosa', explicando que como eran catalanes no podían dejar de terminar todo lo que les ponían en la mesa muriendo al grito de 'la pela es la pela'.

Otra excusa más para echarse unas risas y terminar con el vídeo de 'Indiana Jones y la última Fartura' de Versión Asturiana. Aunque en este caso no sean 'fake news' y sí un intento de mostrar el léxico asturleonés a toda España a base de carcajadas, explicando los peligros de 'dase un fartón y ponese deficiente'. Se puede comprobar, visto lo reído, en el Ezequiel-2 de Villamanín.