Un montañero ha muerto este sábado tras caer desde una altura de 50 metros cuando realizaba rapel en la zona de Peñas del Prado, en la vía de escalada Lago de Luna, en la provincia de León, hasta donde se desplazaron los rescatadores de la Junta de Castilla y León, sin poder reanimarlo. Se da la circunstancia de que hace poco más de un mes otro escalador sufrió un grave accidente en parecidas circunstancias en este mismo entorno perteneciente a Cubillas de Arbas.
El accidente se ha producido sobre las 17.00 horas y el acompañante de esta persona fue quien avisó al 1-1-2 de lo ocurrido, por lo que el Centro Coordinador de Emergencias se puso en continuo contacto con esta persona para que pudiera dar una primera asistencia sanitaria al montañero accidentado, quien se encontraba inconsciente.
Pese a los intentos de esta persona por reanimar a su compañero y la llegada del equipo médico del Grupo de Rescate de la Junta de Castilla y León, finalmente las maniobras de reanimación no tuvieron éxito.
Los rescatadores esperaron a que acudiese personal de montaña de la Guardia Civil para comenzar labores de judicialización del cuerpo.
Cuatro rescates en cuatro horas
En total, el Centro Coordinador de Emergencias de la Junta de Castilla y León (CCE) ha gestionado esta tarde cuatro rescates en menos de cuatro horas en la provincia de León, entre las tres y media y las siete y cuarto de la tarde, uno de ellos en el que ha perdido la vida el escalador.
El primer aviso, recibido a las 15:32 horas, informó en una llamada al 1-1-2 sobre un senderista de 48 años que se encontraba desorientado tras realizar cumbre en Peñarmada y tratar de descender llegando a una zona muy escarpada con una orografía compleja, además de encontrarse exhausto por la ruta y las altas temperaturas.
El Grupo de Rescate acudió a la coordenada proporcionada por el equipo técnico del Centro Coordinador de Emergencias y evacuó a zona segura.
Por otra parte, el segundo aviso se recibió sólo cinco minutos después, a las 15:37 horas, cuando avisaron de que un grupo de 3 adultos y un menor estaba realizando una ruta cerca del lago de La Baña, en el que sufrieron un despiste y no pudieron progresar.
Desde el Centro Coordinador, se solicitó la colaboración del Greim de Sabero de la Guardia Civil, quien acudió a la zona y trasladó al grupo de senderistas a un lugar seguro cercano a la población.
A las 17:01 horas, cuando el Grupo de Rescate de la Junta de Castilla había finalizado la evacuación en helicóptero del montañero desorientado en la cumbre de Peñarmada y se encontraba en vuelo hacia la base, se informó al Centro Coordinador de Emergencias a través de la sala del 1-1-2 del accidente del escalador, por lo que tuvieron que desviarse hacia esa zona.
La tarde de rescates no acabó ahí, ya que a las 19:15 horas, el Grupo de Rescate de la Junta de Castilla y León acudió a su última intervención del día, quinta desde el comienzo de la jornada.
Se trataba de un montañero que dio aviso al 1-1-2 Castilla y León al encontrarse con un padre y su hijo que realizaban el ascenso al refugio Collado Jermoso desde Cordiñanes de Valdeón, con pequeños síntomas de deshidratación.
Desde el Centro Coordinador de Emergencias se volvió activar el helicóptero de rescate de la Junta de Castilla y León, llegando a zona en menos de 20 minutos, según ha explicado el 1-1-2.
Localizaron y evacuaron a los senderistas hasta zona segura en el refugio al estar ilesos y no requerir asistencia sanitaria.
En total, el Centro Coordinador de Emergencias de la Junta de Castilla y León ha tenido actuado en toda la Comunidad en nueve rescates de complejidad.