Teresa Ribera, valoró hoy los proyectos industriales relacionados con el sector de las energías renovables como “vectores fundamentales” para la reindustrialización de la comarca del Bierzo tras el cierre de las minas y las centrales térmicas.
“Tras años de trabajo, estamos empezando a ver los primeros proyectos interesantes”, señaló la ministra, que destacó en su visita al Bierzo algunas de las iniciativas como la planta de reciclaje de baterías de vehículos eléctricos o el proyecto de reciclaje de palas de aerogenerador que promueve Endesa a través del Plan Futur-E, el concurso internacional para identificar proyectos que promuevan la implantación de empresas en los terrenos que ocupa la central de Compostilla II.
Tras reunirse con representantes de las organizaciones empresariales y sindicales y con los responsables de las compañías implicadas, Ribera agradeció “la implicación de la compañía eléctrica” en el proceso de búsqueda de alternativas industriales en la comarca.
“Teresa Ribera ha tenido la oportunidad de conocer algunas de estas iniciativas, que en muchos casos suponen la combinación entre la transición energética y la economía circular, como vectores fundamentales de un desarrollo industrial sostenible. Es el caso de la planta de reciclaje de baterías de vehículos eléctricos, en la que participan Endesa, Northvolt y Urbaser, que recuperará materiales metálicos valiosos como el níquel, cobalto, cobre y aluminio para su comercialización y dará una segunda vida a las baterías recuperables. También el proyecto de reciclaje de palas de aerogenerador, que están desarrollando Endesa y LM Wind Power-General Electric”, explica el ministerio en una nota de prensa.
“Desde el compromiso del gobierno con la Transición Justa se ha trabajado para identificar oportunidades industriales para su desarrollo en El Bierzo. Es el caso de la ampliación de la planta de Tvitec, productor de cristal arquitectónico que está ampliando su actividad en el Polígono de Cubillos del Sil con financiación de 46,7 M€ del Ministerio de Industria, Comercio y Turismo o E-mobi que cuenta con ayudas del Instituto para la Transición Justa de 625.000€ para diversificar su producción de estructuras metálicas incluyendo torres eólicas. Con los proyectos presentados las empresas estiman que crearán más de 300 empleos directos industriales”, continúa el comunicado institucional.
Al respecto, la ministra también hizo referencia al proyecto de diversificación de la producción del fabricante de torres eólicas Emobi, una iniciativa que cuenta con una ayuda de 625.000 euros del Instituto para la Transición Justa (ITJ). A través de estos proyectos, las empresas estiman que crearán más de 300 empleos directos industriales.
Restauración minera y proyectos municipales
Tras su encuentro con empresarios y sindicatos, la agenda de Ribera en su recorrido por la comarca del Bierzo se completó esta tarde con una visita al proyecto de restauración de la mina a cielo abierto de El Charcón, en la localidad de Tremor de Arriba. En el mismo municipio de Igüeña, la ministra también conoció dos proyectos municipales generadores de empleo, apoyados por el ITJ.
En el caso de la restauración minera, la financiación obtenida por el ITJ a través del Plan de Recuperación, Transformación y Resiliencia asciende a 20,6 millones. El proyecto prevé restaurar 249 hectáreas de terreno y generar unos 70 empleos a jornada completa durante tres años, que se destinarán de manera prioritaria a los excedentes mineros. Las actuaciones se centrarán en la cabecera del río Tremor y el arroyo Rodrigatos y su integración paisajística.
Por lo que respecta a los proyectos industriales, Ribera conoció el proyecto de construcción del Centro Tecnológico de la Castaña, una iniciativa municipal apoyada con 300.000 euros por parte del ITJ que prevé habilitar instalaciones y suelo municipal para la recogida, tratamiento y procesado de 20.000 toneladas de castañas al año, para su explotación industrial y su comercialización.
Por otro lado, la ministra también recogió información sobre el futuro centro de asistencia sociosanitaria para personas mayores, con una línea de atención especializada para personas afectadas por silicosis. Su puesta en marcha generará 20 empleos, la mayoría femeninos, en un edificio con capacidad para 49 plazas residenciales y 12 de centro de día. En este caso, la ayuda del ITJ para impulsar esta iniciativa municipal asciende a 400.000 euros.
Al respecto, Ribera destacó la importancia de “trabajar a nivel micro” en estas pequeñas iniciativas empresariales desplegadas en el mundo rural y recordó que los municipios de menos de 5.000 habitantes gozan de prioridad en todas las iniciativas gubernamentales. En el día en que se cumplen tres años de la manifestación que sacó a la luz los problemas de la España Vaciada, Ribera valoró el cambio de tendencia que suponen los incrementos de población registrados en pequeños núcleos urbanos como consecuencia de la pandemia, la extensión de la conectividad y las expectativas de generación oportunidades abiertas en el territorio.