El Ministerio de Agricultura, Alimentación y Medio Ambiente aprobó hoy el Plan Coordinado de Obras de la Comunidad de Regantes de Payuelos, que beneficiará a una superficie de 58.386 hectáreas repartidas entre las provincias de León y Valladolid. Un riego que se realizará a partir de los recursos hídricos disponibles del embalse de Riaño, que llegarán hasta el río Elsa gracias al Canal Alto y el Canal Bajo.
El Boletín Oficial del Estado (BOE) publica hoy la orden ministerial que aprueba esta proyecto para iniciar la tramitación y la ejecución de los trabajos necesarios a partir de este año para la transformación en regadío de los sectores VI a XXIV, del Plan General de Transformación de las Áreas Centro y Cea de esa comunidad de regantes que abarcan 18 términos municipales de la provincia de León y 5 de Valladolid.
El plan contempla la puesta en marcha de las estaciones de bombeo, las redes de distribución, las redes de caminos, las redes de saneamiento y las líneas eléctricas. Además, delimita la superficie que ocupará cada sector, establece los recursos hídricos y las dotaciones de agua y señala la clasificación de las obras y su distribución. También marca la coordinación entre las administraciones participantes en el desarrollo de la zona, asignando cada tipo de obra a la institución pública a la que le corresponderá su ejecución.
Entre los proyectos previstos para este año se encuentra la instalación de la tubería de abastecimiento de agua a los sectores XVIII, XIX y XXI. Una actuación que consiste en transportar agua desde la balsa lateral número 3 del Canal Bajo de Payuelos a las cantaras de las estaciones de bombeo de esos sectores. La superficie total dominada por estos tres sectores es de 6.483 hectáreas. Su presupuesto es de 7 millones de euros, de los que en el año 2015 se invertirán 1,8 millones de euros. Está prevista su finalización en el año 2018.
También se prevé iniciar la transformación en regadíos del sector XVIII. Supondrá la transformación de 1.856 hectáreas mediante la construcción de una estación de bombeo y una red de distribución. El coste total de la actuación es de 11 millones de euros, de los cuales este año se invertirán 1,5 millones de euros, con un plazo de finalización en 2019.
En 2016 y años siguientes se iniciarán las obras de otros sectores de acuerdo con las disponibilidades presupuestarias existentes para cada ejercicio, con objeto de finalizar la transformación en el menor plazo posible.
El Plan Coordinado ha sido elaborado por la Comisión Técnica Mixta, formada por representantes de la Administración General del Estado (la Dirección General de Desarrollo Rural y Política Forestal, la Dirección General del Agua, la Confederación Hidrográfica del Duero) y representantes de la Consejería de Agricultura de Castilla y León.