La mejoría del tiempo no da la tregua esperada a los incendios de León, contra los que luchan 2.000 efectivos humanos

Redacción ILEÓN / Agencias

20 de agosto de 2025 10:21 h

La situación de la oleada de incendios forestales que padece la provincia de León ha sumado una mejoría entre la tarde del martes y esta madrugada de miércoles, pero menos de lo deseado y lo esperado, dado que se pensaba que la situación climatológica podía favorecer también esa mejora pero no se cumplieron del todo las expectativas, tal y como ha reconocido el delegado de la Junta en León, Eduardo Diego, que preside el Cecopi provincial.

No obstante, se considera que la evolución es positiva, lo que ello permitió el realojo de varias localidades en la tarde del martes, concretamente tres de las afectadas por el incendio de Llamas de Cabrera en el municipio de Ponferrada (Bouzas, Manzanedo de Valgueza y San Cristóbal de Valdueza) y otras 15 localidades de los ayuntamientos de Lucillo, Castrillo de Cabrera y Santa Colomba de Somoza. En León permanecen desalojadas todavía 2.500 personas de 43 localidades.

La situación continúa siendo especialmente complicada en el incendio de Barniedo de la Reina, municipio de Boca de Huérgano, obligando al desalojo de la localidad de Valverde de la Sierra. También ha obligado a evacuar durante la noche las localidades palentinas de Cardaño de Arriba y Cardaño de Abajo, cuyos habitantes han sido albergados en Riaño, informa Efe. Los 30 habitantes de las dos localidades que pertenecen a Velilla del Río Carrión ya habían sido desalojados hace tres días y anoche tuvieron que volver a salir de sus casas debido al avance de las llamas desde León, que han entrado en el parque natural de la Montaña Palentina.

Noche dura en Tierra de la Reina

El de Barniedo es uno de los seis incendios que en la mañana del miércoles permanecen en a provincia leonesa en nivel 2 del Índice de Gravedad Potencial (IGR 2), que el nivel máximo, frente a los nueve con los que arrancó la jornada de ayer. Aquí “se ha trabajado con muchos medios, con la cooperación en este caso también internacional, de Francia, de Italia, de Holanda”, remarcó Diego. En total, cifró en unos 2.000 los efectivos desplegados para atajar los incendios de la provincia, a lo que se suman casi 30 aeronaves o medios aéreos y 28 bulldozer.

Entre la lista de los más graves, en este nivel 2, continúa muy peligroso el siniestro de Llamas de Cabrera. El avance nocturno fue con poca virulencia, trabajándose en las zonas maquinables del Este (Maragatería),

. Zona Noroeste (Compludo) y Suroeste (Morredero-Corporales) en contención y presencia en poblaciones.

, que discurre hacia fundamentalmente este-noroeste y sureste en la zona de Peñalba de Santiago, donde hay una pequeña lengua y en la zona de Compludo se trabaja duramente para intentar combatirlo, así como al sureste, concretamente en la zona de Corporales, en la Cabrera. Se estima que está estabilizado al 90%.

En el de Fasgar, en la zona que va hacia Palacios del Sil, la zona de Salientes, se va a intentar seguir trabajar para evitar que crezca y ha mejorado algo en la vertiente que atañe al punto de origen, en la comarca de Omaña, según el Cecopi. Pero también continúa adentrándose en el municipio de Igüeña, donde se llegó a dirigir ayer hacia Colinas del Campo de Martín Moro.

En el incendio berciano de Anllares, los problemas crecieron en la zona del valle de Fornela, amenazando la población de Trascastro, aunque según la Junta se logró contener. La activacion violenta de la tarde de ayer a la altura del cruce de la carretera de Faro fue controlada durante la noche. Frente activo en el valle de Trascastro, sobre el que se actuará con medios aéreos.

El incendio de Gestoso, en el munucipio de Oencia (El Bierzo), obligó a trabajar en la defensa de Leiroso, después de que un frente pasó el arroyo. Hay algunas reproducciones próximas a la población de Oencia y trabajos en la defensa de Villarrubín para evitar riesgo del frente que se descuelga hacia el pueblo.

Por último, el fuego de Caín permanece en nivel 2 tras haberse frenado en gran medida, sobre todo por la mejora de las condiciones meteorológicas, después de que incluso lloviera, además de refrescar mucho, en el amenazado municipio de Posada de Valdeón, cuyos habitantes ya han regresado a sus seis pueblos para retomar la normalidad poco a poco.

Reapertura de la línea de Feve

La Subdelegación del Gobierno en León confirmó que Adif ha reabierto la línea de Feve León-Bilbao entre Puente Almuhey (León) y Guardo (Palencia), que permanecía cortada al tráfico, después de que se haya eliminado el peligro por incendio y se hayan cambiado las traviesas dañadas.

Por otro lado, continúan cortadas al tráfico cuatro carreteras de titularidad provincial y una estatal en la provincia leonesa. Se trata de la N-164, desde el kilómetro 15 en Yebra hasta el 21 en Llamas de Cabrera, la LE-2703 del kilómetro 1 al 17 entre Portilla de la Reina y Santa María de Valdeón, la

LE-4212, entre los kilómetros 12.5 y km 21, entre Cariseda y Chano, la LE-5228, del kilómetro 5,6 al 15 entre Salas de Barrios y Bouzas y la LE-7311, entre los kilómetros 10 y 25, de Nogar a Castrillo de Cabrera.

El que quemó Las Médulas baja a nivel 1

A nivel 1 han bajado en las últimas horas los incendios de Yeres (el que quemó Las Médulas, donde ahora la Junta tiene desplegados en la zona cinco cuadrillas terrestres, dos bulldozers y tres cuadrillas Elif/Brif), Paradiña, Canalejas (está en consolidación del perímetro y vigilancia activa) y el de Molezuelas de la Carbayeda (Zamora), el que arrasó también buena parte del sur de León hace días. En esta situación permanecen además Castrocalbón, la extensión leonesa de Molezuelas, y La Uña.

La web oficial de la Junta considera aún activos, sin nivel, los de Los Barrios de Luna, San Feliz de las Lavanderas, Caín y La Braña, que pudo amenazar al lago del mismo nombre en la Cabrera. Y los supuestamente controlados son Sésamo, Pardesivil, Filiel, Cármenes, Laballos, Olleros de Sabero, Canedo y Carrocera.