Masivo seguimiento de la huelga de Tragsa en la provincia

ileon.com

Este 7 de noviembre se celebra la primera de las dos jornadas de huelga en la empresa pública Tragsa, la otra será el próximo día 12, por el Expediente de Regulación de Empleo (ERE) presentado por la compañía y el seguimiento de los trabajadores en la provincia -unos 170- ha sido masivo, alcanzado el 90% según fuentes sindicales consultadas por ileon.com.

Cuatro autobuses han trasladado a la plantilla de Tragsa y su filial Tragsatec desde León a Madrid en esta jornada de huelga para apoyar la concentración que tendrá lugar a las 12 h. ante el Ministerio de Agricultura, Alimentación y Medio Ambiente. Este viernes a las 10 h. de la mañana se producirá una concentración de los trabajadores ante la sede de Tragsa en León para pedir la retirada del ERE.

La dirección de Tragsa ha presentado un ERE que afectaría a unos 1.800 trabajadores fijos de su plantilla, que asciende a 5.970 trabajadores. En León afectaría a 63 trabajadores de la plantilla fija, de un total de 140 trabajadores fijos con que cuenta la empresa actualmente, un ajuste por encima de la media nacional.

Los sindicatos rechazan las causas económicas que esgrime la SEPI, sociedad estatal de participaciones industriales de quien depende, como excusa para el ERE. De hecho a nivel local señalan que la previsión de facturación en la provincia para el 2014 se cifra en unos 23 millones de euros, similar a la del año 2010 y cuando contaba con más plantilla. Sospechan que la empresa tirará de subcontratas para cubrir las obras y que el margen de beneficio sea mayor a costa de reducir la plantilla.

En el año 2009 la plantilla de Trasga en la provincia era de unos 400 trabajadores y actualmente, entre fijos y eventuales, rondan los 170. Consideran que el ajuste efectuado en estos años ya ha sido importante y que el actual nivel de obras y facturación no justifican un nuevo recorte de plantilla.