El todavía rector de la Universidad de León, Juan Francisco García Marín, se mostró hoy “completamente convencido” de que la ciudad conseguirá la implantación de los estudios de Medicina y la implantación del Grado.
A su juicio, el proceso es “imparable”, a pesar de haber recibido una nueva negativa de la Junta de Castilla y León, que se mantiene en la postura del “de momento, no” que le ha vuelto a trasladar al rector, quien espera que la Comisión Académica del Consejo de Universidades de Castilla y León que se reunirá en mayo o junio avale la propuesta.
“En este momento son motivos políticos, de políticas educativas, no académicos ni de viabilidad”, dijo lo que impide que esa reclamación prospere y también reconoció que la candidatura de Burgos para contar con esa titulación “duplica el problema”.
En cualquier caso, recordó -y una vez superara, previsiblemente, la negativa del anterior rector de la Universidad de Salamanca-, la última palabra le corresponde a la Consejería de Educación y al Consejo de Gobierno. “Los nueve rectores podemos decir que sí, pero si dice no la parte de la Junta, nos da igual”, remarcó.
Para vencer esa resistencia política, Marín recordó que el presidente de la Junta, Alfonso Fernández Mañueco, habría señalado durante su presencia en la inauguración del curso académico universitario al consenso “entendido que entre universidades” como requisito para la implantación. “Tiraríamos de la declaración del presidente y le diríamos que ya hay consenso”, comentó sobre la posibilidad de que no se produzca el visto bueno esperado.
Más de 70 posibles profesores para 2025
Marín aseguró que León ya tiene hechos los deberes para poder poner en marcha unos estudios que, dijo, en caso de ser aprobados esta primavera podrían comenzar, para primer y segundo año, en el curso académico 2025-2026. “Si hay en Burgos la habrá en León y viceversa y creo que empezará en León porque nos hemos adelantado bastante”, aseguró y mencionó, a modo de ejemplo, que ya se dispone del edificio que albergaría estos dos primeros cursos y que más 70 médicos han mostrado ya su disposición a ser acreditados como profesores universitarios, “y se les facilitará toda la parte académica y administrativa del proceso”.
El alcalde de León también aludió a la cuestión para reclamar a la Junta “agilidad”. “Las cosas no se pueden dejar dormir tiempo y tiempo” señaló José Antonio Diez antes de recalcar que a una ciudad siempre le viene bien tener nuevas titulaciones y que contar con la de Medicina también supondría “un aval” para el Hospital. “Estaría encantado” aseguró y remarcó que la ciudad cuenta con “una universidad muy fuerte y muy potente en las áreas de Salud”.
Agencia Estatal de Salud Pública
Respecto a la posibilidad de aspirar a acoger la sede de la Agencia Estatal de Salud Pública, Diez optó por la prudencia y señaló que no es partidario de postularse -como ya lo ha hecho Asturias- antes de que existan una bases para el proceso de selección. “Me parecería un poco osado”, reconoció.