La Junta de Castilla y León se ve obligada a someter otra vez a información pública el proyecto del empresario babiano Macario Fernández para construir un macrovertedero industrial en San Justo de la Vega, a pesar de que la administración autonómica ha tratado de impulsarlo y recortar los plazos declarándolo de interés regional. La resolución ha salido publicada en el Boletín Oficial de Castilla y León (Bocyl), en su edición de este martes.
La última iniciativa del 'rey del zinc' en la provincia, solicitada hace algo más de un año, es poner en marcha un vertedero con capacidad para 5 millones de toneladas de residuos industriales, de las que un millón serán residuos peligrosos, y que vaya anexo al ya centro de tratamiento de residuos existente en el Ayuntamiento leonés.
Vecinos y ecologistas denunciaron este pasado verano que la Junta de Castilla y León trataba de colar en plena época estival un proyecto que desde el principio provocó un importante rechazo social. Lo hace además en un momento en el que Macario Fernández atraviesa notables problemas financieros que afectan a sus principales empresas, Asturiana de Laminados y Latem Aluminium, a las que está vinculada la mercantil que promueve el macrovertedero industrial en San Román, Valorización Verde SL.
Valorización Verde SL se ha visto obligada a modificar el proyecto inicial por un informe desfavorable del Servicio de Residuos y Suelos Contaminados, y también por las alegaciones presentadas. Ese nuevo proyecto será el que tenga que volver a someterse al escrutinio público durante 30 días, a contar desde el día siguiente a la publicación de la documentación en la web de la Junta de Castilla y León, y a presentar otro estudio de impacto ambiental, que seguirá una tramitación ordinaria.
El detalle de ese nuevo proyecto se podrá consultar, y contra él formular alegaciones, en la oficina de información pública y atención al ciudadano de la Delegación Territorial de la Junta de Castilla y León en León, sita en la avenida de los Peregrinos sin número, de lunes a viernes de 8.30 a 14.30 horas y de lunes a jueves de 16.30 a 18.30 horas. Y de manera telemática se podrá acceder al mismo a través de la plataforma del Gobierno Abierto de la Junta de Castilla y León y de la página web de la Junta de Castilla y León.
Las observaciones se podrán formular y presenta en registro electrónico o en el registro único de las Consejerías de Medio Ambiente, Vivienda y Ordenación del Territorio y de Agricultura, Ganadería y Desarrollo Rural. Cuando se presenten presencialmente, deberán dirigirse al Servicio de Ordenación del Territorio de la Dirección General de Vivienda, Arquitectura, Ordenación del Territorio y Urbanismo, Calle Rigoberto Cortejoso n.º 14, 47071- Valladolid.