Luis del Olmo anuncia su retirada definitiva de las ondas

César Sánchez / Ical El periodista Luis del Olmo, durante la rueda de prensa ofrecida en Ponferrada.

Ical

AMPLIACIÓN

El veterano periodista Luis del Olmo (Ponferrada, 1937) anunció este sábado en su ciudad natal su retirada de las ondas a finales de diciembre tras una dilatada carrera profesional y “miles de horas dedidacas a la radio”. Aseguró que se despedirá de los micrófonos con una última entrevista en su programa 'Protagonistas' de Radio Nacional de España (RNE) que, confesó, le gustaría que fuera al rey Don Juan Carlos, aunque ironizó que no cree que se la conceda después de lo ocurrido en el encuentro televisivo con Jesús Hermida.

“No creo que esté para muchas bromas”, dijo el locutor berciano en la comparecencia de prensa, que ofreció en un hotel de Ponferrada (León) y coincidiendo con las fiestas de La Encina, las primeras que pasa en “casa” después de siete años y a la que llegó después de un largo viaje en un tren coche-cama desde Barcelona “en una experiencia que me ha traído de nuevo a mis orígenes”. Con su retirada de las ondas, Del Olmo espera tener más tiempo para hacer aquellas cosas que ha ido posponiendo por su “falta” y, aseguró, “de ese tiempo yo quiero dedicarle la mayor parte a mi tierra, a mi Bierzo del alma”.

Así, aseguró estar dispuesto a entregarse “en cuerpo y alma”, al tiempo que manifestó su apoyo al Museo de la Radio que lleva su nombre en la capital berciana -al que hoy donó dos nuevas piezas, Marconi y Telefunken, de 1924- y su disposición para “echar una mano” a sus amigos de Las Médulas, de cuya fundación es ahora presidente de honor, para apoyar la iniciativa de privatización y que manos privadas se encarguen de su explotación. “Me parece una iniciativa estupenda”, aseguró

Pero es un retirada a medias, ya que Del Olmo advirtió que se retira del mundo de la radio pero no del mundo del micrófono y que irá de pregonero donde le llamen, bromeó. “Yo he pasado un verano loco pero maravilloso haciendo pregones en distintos festivales, por ejemplo de Cambados en el Festival del Marisco, de Tomelloso en La Mancha para la fiesta de la Virgen de la Vendimia, en Menorca en Mercadal en una fiesta a la fresca”, explicó el locutor, que avanzó también un posible proyecto conjunto con el periodistas Iñaki Gabilondo, impulsado por una empresa madrileña para que juntos den la vuelta a España y vayan por distintos lugares contando sus historias de la radio, “no siempre coincidentes pero apasionantes en cualquier caso”. “Es posible que Iñaki y yo, como titiriteros, estemos dando la vuelta a España en los próximos meses si esto frutifica y esto prospera”, añadió.

“Me voy de la radio, si, pero yo espero que a mis 99 años en algún sitio continúe diciendo: Buenos días, protagonistas”, concluyó Del Olmo. Un hombre que ha hecho de la radio su casa y de los micrófonos su alimento, que comenzó su andadura profesional cuando todavía era estudiante en Radio Juventud de Ponferrada, allí estrechó lazos con Ignacio Linares y Yolanda Ordás, personajes centrales de la historia radiofónica de la comarca. Posteriormente, también fue redactor de La Voz de León y el 1 de julio de 1973, Luis del Olmo se hizo cargo de 'Protagonistas', que presume de ser el programa radiofónico más longevo de las ondas españolas.

En enero de 1983 abandonó Radiocadena para firmar contrato con COPE, donde estuvo hasta ser fichado en 1991 por Onda Cero. En esa emisora se mantuvo hasta 2004, momento en el que traslada su programa 'Protagonistas' a la recién nacida Punto Radio, cuyo fin devolvió este año a Del Olmo a Radio Nacional de España.

Etiquetas
stats